¿Qué dirá la PGR frente a nuevo caso de tortura documentado?

Aristegui Noticias difundió un video donde se ve cómo presunto elementos de la PGJEM torturan a un detenido.

El grupo informativo Aristegui Noticias recibió un video donde se ve cómo un hombre uniformado con ropa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) somete a tortura a un señor sentado en una silla, con las manos detenidas hacia atrás y la camisa abierta. De acuerdo con la información recibida por el sitio, el hombre que está siendo torturado en las imágenes se llama Silverio Rodríguez Martínez. Tras recibir el video y los datos, el equipo de Aristegui solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que confirmara la supuesta participación de elementos de la PGJEM en las acciones grabadas. A pesar de que no hubo respuesta contundente, la PGR informó

que el agente Pedro Velazco Estrada fue separado de su cargo ayer por “… sospechas en la comisión del delito” (vía Aristegui Noticias).

El video muestra cómo, entre al menos cuatro supuestos agentes, someten y asfixian con una bolsa de plástico al hombre sentado frente a una mesa de interrogatorios. Según las investigaciones del equipo de periodistas que recibió la primicia, este sujeto había sido acusado por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo, y había sido detenido en abril de 2014.

Los informantes que lograron hacer público este video, aseguraron que el agente de la PGJEM que cometió las torturas fue contratado desde agosto de 2015 para pertenecer a las filas de la PGR.

Velazco Estrada fue director de Operaciones Especiales de la Procuraduría mexiquense entre 2009 y 2015. En agosto de 2015 fue registrado como director de área de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), según se aprecia en su declaración patrimonial (vía Aristegui Noticias).

Hasta el momento, la Procuraduría no ha dado una aclaración al respecto de los señalamientos que hicieron los medios de información, ¿bastará con salir de nuevo a pedir disculpas en público?