México

Procesan “por desobediencia” a militares que asesinaron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo

Las familias de las víctimas afirman que los jóvenes no iban armados y se dirigían a sus domicilios tras salir de fiesta. 

Sedena procesa por desobediencia a cuatro militares que asesinaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo
Foto: Cuartoscuro / Imagen ilustrativa – La Sedena admitió que los soldados dispararon contra los jóvenes

Cuatro de los militares involucrados en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia.

Los presuntos responsables serán juzgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero será independiente de otras responsabilidades jurídicas civiles.

Aquella madrugada del 26 de febrero militares dispararon contra una camioneta en que viajaban siete jóvenes a la altura de la colonia Manuel Cavazos, en Nuevo Laredo.

Sedena procesa por desobediencia a cuatro militares que asesinaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Foto: Twitter / @LuisCardenasMx – Familiares de las víctimas se enfrentaron a los soldados

Luego que la Sedena reconoció el atentado que dejó cinco muertos, un herido de gravedad y un ileso, juzgará a los involucrados bajo el Código de Justicia Militar.

De acuerdo a este reglamento citado por LatinUS, la desobediencia recae en aquel soldado que no ejecuta o respeta una orden superior, la modifica, o se extralimita.

“La desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión […] cuando ocasione un mal grave se castigará con dos años”, establece el Código.

Según la versión de la Sedena, los soldados escucharon detonaciones de armas de fuego. Previamente habrían visualizado una camioneta tipo pick up.

Entonces le marcaron el alto porque supuestamente circulaba a exceso de velocidad, con luces apagadas y sin placas.

Sin embargo los jóvenes no se detuvieron, de hecho aceleraron la unidad de motor antes de impactarse con un vehículo que estaba estacionado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, insiste la Sedena.

Las familias de las víctimas afirman que los jóvenes no iban armados y se dirigían a sus domicilios tras salir de fiesta. 

En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo estableció en su reporte que los militares le dispararon a las víctimas en más de 20 ocasiones.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO