“¿Presagio de algo muy grave? ¿Mueren por calor, por contaminación?”, se preguntó el ecologista Guillermo Martínez Berlanga al compartir la fotografía de una paloma muerta en Monterrey, Nuevo León. “Encontré 5 palomas muertas en diferentes rumbos”, alertó.
Pero junto al especialista al menos unas 200 personas también han relatado experiencias similares luego de que se viralizó la imagen de una paloma muerta en su cuenta de Twitter. Por ello Berlanga, que ha sido una de las primeras personas en alarmarse por la situación de las aves muertas en Monterrey, ha exigido una investigación exhaustiva a las autoridades porque teme que pueda tratarse de un tema que podría afectar a la propia ciudadanía.
“Es alarmante lo que está pasando, por qué no sale la autoridad a decir y analizar 50 aves y que digan que se murieron por el calor o lo que sea. Hay historias de parvadas que se han muerto por inhalar metales pesados o bien por una sobrecarga eléctrica es importante establecer”, dijo el especialista de acuerdo con el periódico Publimetro.
En el parque de mi colonia también están apareciendo aves muertas… Es un ecocidio a donde nos llevan @colosioriojas y @samuel_garcias!!!
— AG74 (@Agar74) June 27, 2022
Agua para las zonas verdes y parques, permitan el uso de pozos!!! pic.twitter.com/QXBOdggwJE
Según Berlanga, si el caso de las aves muertas en Monterrey se tratara de una sobrecarga de campo magnético sería “peligrosísimo porque nos vamos a morir todos de cáncer”, explicó el alarmado ecologista.
El ecologista lanzó un llamado a todas las autoridades estatales y federales involucradas con el tema, desde la Secretaría de Medio Ambiente hasta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que tomen cartas en el asunto. Un análisis de tejido y un análisis de sangre quizá bastaría para dar con la respuesta, dijo.
“Yo no descarto nada, pero no soy experto, si yo fuera veterinario y tuviera laboratorio te diría: ‘se murieron por esto y por esto’. La bronca es que hay que determinar por qué se mueren y por qué se están muriendo”, precisó.
De acuerdo con el especialista, podrían ser miles de pájaros de muchas especies lo que han estado muriendo en Monterrey, incluyendo palomas y los patos que habitan en el Parque Fundidora.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
