La gasolina Premium ya superó los $19 en varias partes del país

Apenas habían pasado los primeros minutos del 2018 cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró que la estación Servicio Llano en Llamas S.A. de C.V., en la carretera Ciudad Guzmán-Tonaya, Jalisco, vendió un litro de gasolina Premium a 19.42 pesos. (Vía: La Jornada)

Todavía para el medio día del primero de enero, la estación, donde la Magna alcanzó los 17.45 pesos por litro, la Premium era la más cara. Estos precios reflejan un aumento del 5% al costo por litro de la Premium y más del 4% a la Magna.

El costo de las gasolinas y diesel subirán en promedio 6.9%

Y parece que así va a pintar la situación en torno al hidrocarburo este año. Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en el 2018 los precios de las gasolinas y diesel verán en promedio un aumento del 6.9%.

La actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señala la asociación, y la inflación proyectada en el país generará que la Magna suba 0.37 centavos, la Premium 0.32 y el diesel 0.39. Así, la primera en general podría costar más de 17 pesos por el litro, la Premium más de 19 pesos y el diesel superaría los 18.

Y por si fuera poco, Amegas advierte que el tipo de cambio del dólar y el incremento del 25% del precio internacional del barril de petróleo elevaría todavía más el precio. (Vía: Aristegui Noticias)

La Jornada señala que para el 31 de diciembre, la estación Servicio Tlatilco S.A. de C.V., en Naucalpan, Estado de México, vendió la Premium en 19.11 pesos por litro y la Magna en 17.11 pesos.

Anteriormente, el gobierno federal impuso el 29 de noviembre como precios máximos 18.48 por la unidad de Premium, mientras que dejó en 16.76 la Magna, el combustible más popular entre los automovilistas mexicanos.

Según cifras de la CRE, los precios de la gasolina alcanzaron el aumento del 5%, o casi un peso, a sólo un mes de que se hayan liberado los costos del combustible.