Estudiantes del Politécnico denuncian intimidación de autoridades universitarias

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) publicaron este viernes 2 de marzo un video en el cual relatan que se reunieron con el secretario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Martínez Castuera. En el clip, los estudiantes que tienen tomadas instalaciones universitarias, acusan que el secretario llegó con una actitud amedrentadora y les señaló que las autoridades actuarán en consecuencia sin escuchar sus peticiones.

“A las cinco pm se mantuvo un ‘diálogo’ con el secretario general y el abogado general, quienes se presentaron con una actitud de amedrentamiento diciendo que actuarán en consecuencia para recuperar el edificio sin siquiera escuchar nuestras demandas”, dicen en el video.

En la denuncia, los estudiantes “lamentan que en el 50 aniversario del 68, se respire un ambiente diazordacista en el Politécnico” y responsabilizan de los hechos al secretario, al abogado general, Juan José Guzmán Camacho; al titular de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas, “y por ende, al Presidente, Enrique Peña Nieto, por asignarnos a un director que apunta a la represión y no al diálogo”.

La AGP tomó las instalaciones de la Secretaría Académica del Politécnico en febrero como medida para exigir el cambio de carrera de 60 estudiantes. En un comunicado publicado el sábado, el agrupamiento acusa que las autoridades universitarias no permiten el ejercicio de esa movilidad.

Además, en otro boletín anterior, los universitarios responsabilizaron al director del IPN por las agresiones que recibió uno de los integrantes de la AGP, el estudiante de maestría Donovan Javier Garrido Hernández, por parte de Lainoel Steycy López Villalobos, un ex alumno.

Ante las acusaciones, las autoridades del Politécnico negaron los actos de intimidación, informó el periódico Reforma. Sobre las agresiones contra Garrido, señalaron que tampoco fueron responsables.

“El Instituto Politécnico Nacional (IPN) niega categóricamente haber participado de manera directa o indirecta en la presunta agresión en contra de Donovan Garrido (…). El conflicto es entre Lainoel Steycy López Villalobos, exestudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y el propio Donovan Garrido por problemas personales y de liderazgo dentro de la AGP”, publicó comunicación social de la universidad en un comunicado.

El Politécnico agregó que atender la petición de los 60 estudiantes de la AGP está fuera de la normatividad institucional, pues no cubrieron los criterios establecidos por la Comisión Especial de Cambios de Carrera del Consejo General Consultivo.

“El IPN enfatiza que jamás cederá a medidas de presión que lo obliguen a violentar la reglamentación y actuar fuera del marco de la legalidad”, concluye el documento.

Hasta este 3 de marzo, la AGP lleva 11 días de haber tomado las instalaciones. Según sus denuncias, llevan días sin luz ni agua en el inmueble y la Policía Bancaria e Industrial los acosa e intimida por órdenes de las autoridades académicas.

Por: Redacción PA.