Secuestradores de mujeres eran agentes Federales

Fueron detenidos dos ex agentes federales y dos elementos en servicio por plagio de 15 mujeres extranjeras.
agentes

El pasado 20 de abril policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública liberaron a 15 mujeres extranjeras, originarias de Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela, que se encontraban privadas de la libertad, por supuestos agentes federales, en un departamento en la colonia Nápoles en la delegación Benito Juárez.

En dicho operativo resultaron detenidos Víctor Manuel Carmona Caselín y Víctor Alberto Díaz Flores, quienes resultaron ser ex agentes  de la Policía Federal Ministerial (PFM) y son acusados de ser los autores materiales del plagio según las declaraciones de las víctimas. Asimismo fueron detenidos los agentes federales en servicio, Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Narváez.

En sus declaraciones las mujeres señalaron que  Víctor Manuel Carmona Caselín y Víctor Alberto Díaz Flores, fueron los responsables materiales, ya que fueron ellos quienes, usando identificaciones de agencias de seguridad federales,  las privaron de su libertad, para posteriormente retirarles sus celulares y las extorsionarlas exigiéndoles un millón de pesos a cambio de no ser entregadas al Instituto Nacional de Migración, todo esto en complicidad con los dos agentes activos de la PFM.

Según investigaciones judiciales, los dos autores materiales fungieron como agentes federales a partir del año 2001 cuando se graduaron de el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGR. En el caso de los antecedentes de Carmona Caselín, los informes mostraron que laboró en la Dirección General de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), actualmente Policía Federal Ministerial de 2001 a 2006, y que fue detenido y sentenciado en 2009 por el delito de extorsión junto con el ex agente Díaz Flores.

Además, las investigaciones apuntan que los detenidos utilizaban credenciales robadas a otros funcionarios de la PGR y la PFM, con el fin de utilizar identidades falsas para llevar a cabo distintos tipos de delitos, como el cometido contra dichas mujeres.