PGR se niega a transparentar el estado legal de líderes de cárteles

¿Crees que los ciudadanos tenemos derecho a conocer el estado legal de los presuntos criminales que el gobierno ha capturado? Pues tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no consideran que informarnos sea una prioridad.

En repetidas ocasiones el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha congratulado de haber detenido, principalmente a líderes de grupos del crimen organizado. Esto no es gratuito pues, el presidente se puso como meta una lista de 122 criminales que consideró objetivo prioritarios. Hasta el momento, la última actualización de la PGR, indica que 106 de esos objetivos han sido “neutralizados”, de los cuales 92 fueron detenidos y el resto batidos.

Un reportaje de Animal Político detalla que, de quienes se encuentran detenidos no se sabe su estado legal, es decir, no se sabe si siguen en prisión o quienes cuentan con una sentencia condenatoria. El medio enfatiza que pese a sus solicitudes vía transparencia las dependencias proporcionen información, no han obtenido respuesta alguna.

De hecho, en su momento el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información publicó una resolución favorable para que, por lo menos, se informara de los detenidos que ya contaban con sentencia condenatoria.

“Ya que al tratarse de casos de crimen organizado es una información donde prevalece el interés público.“(Vía: Animal Político)

Lo que sí se sabe es que los detenidos, presuntamente pertenecen a diez organizaciones delictivas: Cártel del Pacífico, Los Zetas, Cártel de Juárez, Cártel del Poniente, Los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia, y Los Arellano Félix.

Entre los nombres más “famosos” están el de Joaquín“El Chapo” Guzmán, Dioniso Loya Plancarte “El Tío”; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”.

Además, la lista entregada por la PGR indica que entre los 16 que faltaban por ser detenidos hasta al corte de febrero de este año, se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada, y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Pero ¿detener a los líderes ha frenado la violencia?

Voces de académicos y expertos afirman que no. Por ejemplo, Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), afirma que las disputas en las células que pierden a sus líderes generan más enfrentamientos.

Por su parte, Zara Snapp, consultora en política de drogas, que la lista de capos puede ser interminable.

“El sentido que tienen la lista para el gobierno, es demostrar que ha habido resultados, pero lo que estamos viendo en el país es que estamos en el años más violento, los resultados no han tenido el impacto que quisiéramos, en las tasas de homicidios, de extorsión, de desapariciones y  eso es lo que un gobierno debería buscar”. (Vía: El Universal)

Es lamentable que después de haber tenido un sexenio sangriento bajo el mandato de Felipe Calderón, el presidente actual decidiera continuar con la misma estrategia de seguridad y ahora, ¿pretenda superar la cifras de su antecesor?

Publicidad