Denuncian persecución a personas trans en Torreón

Desde que el panista Jorge Zermeño Infante llegó a la alcaldía de Torreón, Coahuila, la situación ha empeorado significativamente para la comunidad trans de la ciudad. En loque va del año diez mujeres trans han sido detenidas arbitrariamente por la policía municipal de Torreón, pues para las autoridades, ‘vestir de mujer en vía pública’ califica como ‘faltas a la moral’.

“Se les exige llevar un gafete que las acredite como sexoservidoras aunque no se dediquen a eso”.

Ellas se han visto obligadas a pagar multas que van de los 500 a los 3700 pesos para salir libres ante estas detenciones en las que se pretexta que son detenidas por no traer el gafete que las identifica como sexoservidoras. Sí: a  mujeres trans detenidas se les exige llevar un gafete que las acredite como sexoservidoras aunque no se dediquen a eso.

Estas personas fueron detenidas por vestirse de mujer y según los policías incurren en faltas a la moral.
Se dan detenciones y una persecución por parte de Sanidad, donde te dicen que si no traes un tarjetón como persona transexual y el lugar donde te prostituyes, no puedes salir a la calle vestido de mujer
”, declaró Noé Ruiz Malacara, presidente de Comunidad San Aelredo, A.C. (Vía: La Vanguardia)

Pero, mientras la administración de Zermeño está muy viva para detener a las personas trans por el simple hecho de ser trans, esta comunidad debe lidiar con crímenes de odio y discriminación.

zermeño transgenero trans persecusión detención torreón

A principios de este año en el concurrido Mercado Juárez de Torreón se le empezó a negar a las personas trans la entrada a los baños que les corresponden, con el pretexto de que en sus documentos se consigna otra identidad. ¿De cuándo acá debes presentar tu INE para orinar! (Vía: Milenio)

“Fueron detenidas por vestirse de mujer y según los policías incurren en faltas a la moral.”

A este acto de discriminación se debe añadir que no hay todavía una ley en Coahuila que permita a las personas trans cambiar sus documentos oficiales, como en otras partes de la República. Y aunque pudieran cambiar su INE, eso no es pretexto para impedir orinar en el baño que les corresponde.

zermeño torreon trans transfobia coahuila
Jorge Zermeño Infante

Pero tener que demostrar que tú eres tú solamente para orinar es muy poca cosa contra los crímenes de odio. Un muy notorio caso ocurrió a finales de febrero, cuando dos hombres dispararon 6 veces contra una mujer trans en Torreón.

Sin embargo, la lista de agravios en el estado es mucho mayor: en 2017 se registraron 15 crímenes de odio contra la población trans de Coahuila. Casi todos ellos fueron denunciados ante Derechos Humanos del Estado de Coahuila  (Vía: Desastre)

Por: Redacción PA.