21/11/19, Pensio?n, Alimenticia, Nuevo Le?on, Delito
(Imangen: iStock)

En Nuevo Léon, el Congreso del Estado acordó que la evasión de la pensión alimenticia  de los hijos será considerada como un delito.

También te recomendamos: Padre tiene que pagar 176 mil por pensión que no pagó por dos años

Si un padre (o madre) de familia renuncia a trabajo, que dolosamente pida licencia sin goce de sueldo o logre declararse sin solvencia financiera para evitar la pensión alimenticia incurrirá en una falta que a partir de ahora será considerada como delito.

La propuesta de reforma del artículo 280 del Código Penal fue elaborada por el diputado local, Álvaro Ibarra. Originalmente, este artículo sólo hablaba de la falta, pero no mencionaba ninguna pena por su incumplimiento:

“Al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de uno a seis años y multa de ciento ochenta a trescientas sesenta cuotas. El juez resolverá la aplicación de los ingresos que reciba el deudor alimentario a la satisfacción de las obligaciones alimentarias de éste.” (Vía: Código Penal de Nuevo León)

21/11/19, Pensio?n, Alimenticia, Nuevo Le?on, Delito
(Imangen: iStock)

La finalidad es acabar con las prácticas fraudulentas mencionadas anteriormente para evitar cumplir con las obligaciones de ley.

Esta modificación fue aprobada el 19 de noviembre de manera unánime por el Congreso de Nuevo León. De esta manera se acordó dar prisión de uno a seis años, o  multa de  180 a 360 cuotas, es decir, de  15 mil 208 pesos a  30 mil 416 pesos,  a los papás que  en esa circunstancia incumplan con el pago de alimentos para sus hijos.

Uno de los motivos que motivaron a los diputados de Nuevo León aprobar unánimamente esta reforma a la ley de la pensión alimenticia es cuidar los intereses de los menores de  edad y de aquellos que tienen alguna enfermedad o que poseen una capacidad diferente.

Con información de Mundo Jurídico

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.