Operativos en Chihuahua, Durango y Sinaloa por “Chapo”: SEMAR

Con el fin de detener y capturar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”, en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa se mantiene la presencia de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realizando diversos operativos. Estos operativos han traído como consecuencia que aproximadamente unas 200 personas dejen sus casas momentáneamente para buscar refugio en otras comunidades.

Por su parte la SEMAR declaró mediante un comunicado, que las acciones emprendidas para lograr la captura del “Chapo” se realizan con estricto apego a la ley y respetando en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos. La SEMAR enfatizó que estas acciones están enfocadas a hacer valer el Estado de Derecho y salvaguardar el bienestar y la seguridad de los connacionales.

La SEMAR también ha mencionado que no ha recibido alguna notificación oficial sobre denuncias de violaciones a derechos humanos de las poblaciones donde se realizan los operativos, y en caso de recibirse, estas serán atendidas a la brevedad posible y conforme al lo que se marca en la ley. La SEMAR subrayó que sus efectivos permanecerán el la sierra de los estados de Durango y Sinaloa realizando operaciones para mantener el orden y la seguridad en la zona así como detener y capturar a “El Chapo Guzmán”. La SEMAR también indicó que es falsa la información dada a conocer sobre una aeronave accidentada en la sierra de Tamazula, Durango, e indicó que las imágenes que se difundieron del percance no pertenece a algún acontecimiento reciente.

“La Armada de México continuará coadyuvando con los esfuerzos del Gobierno de la República para lograr un México en paz, con el pleno compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, recalcó la SEMAR.

SEMAR

Por: Redacción PA.