Observatorio Laboral: Un vendedor ambulante gana más que un profesionista en México

De acuerdo con la institución, un comerciante informal recibe en promedio 15 mil pesos mensuales
En nuestro país, el comercio informal puede generar más ganancias que las Ciencias Biológicas. |(Fuente: Pixabay)

De acuerdo con información del Observatorio Laboral, un vendedor ambulante puede ganar más dinero que un profesional en México. Estos datos, sustentados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), exhiben la problemática que existe en torno al salario mínimo y a las condiciones laborales en el país, entre otros factores.

Tal como se muestra en las cifras del cuarto trimestre del 2018, el área laboral que cuenta con un monto más elevado en el salario corresponde a las Ciencias Biológicas. En promedio, los profesionistas que se desempeñan en este campo de trabajo reciben cerca de 13 mil 812 pesos al mes; así lo ha señalado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en dicho periodo.

A su vez, quienes fungen como especialistas en las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ganan cerca de 13 mil 549 pesos al mes; mientras que, en lo que respecta a las Humanidades y Artes, el promedio mensual que se obtiene como salario es de 10 mil 365 pesos y 9 mil 768 pesos respectivamente.

En México, los trabajadores de las Ciencias Biológicas reciben en promedio 13 mil 812 pesos mensuales. | (Fuente: Pixabay)

El comercio ambulante en México

Por su parte, un vendedor ambulante de productos alimenticios o de cualquier otra índole que ofrece sus servicios en la vía pública percibe en promedio la cifra de 500 pesos diarios. Esta cantidad lanza un monto mensual aproximado de 15 mil pesos, el cual supera al salario promedio de los trabajadores en el área de las Ciencias Biológicas.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente cerca del 52% de los mexicanos se desempeñan en el mercado informal. En efecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirma que la economía informal en México se ha mantenido a la alza, incluso en tiempos de la pandemia por covid-19.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO