La Secretaría de Educación Pública iniciará el despido de 3mil 119 docentes que, desde el pasado domingo 15 de mayo, participan en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde el inicio de la protesta, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que aquellos docentes que acumularan cuatro faltas injustificadas a sus labores, serían destituidos de su cargo.

despido

Nuño afirmó que estas cifras son preliminares pues todavía se tiene que analizar cada caso individualmente. El dirigente de la SEP exhortó a los demás maestros a no unirse a “ese pequeño grupo de líderes de la Coordinadora en esta aventura que es injusta para los niños y niñas de México y que además es absolutamente ilegal” (Vía Milenio).

El proceso de despido, según el artículo 75 de la Ley general de Servicio Profesional Docente, llevará al menos 20 días: 10 para notificar al afectado, y 10 para que éste presente pruebas a su favor.

despido

Los maestros en paro no sólo enfrentan la pérdida de sus trabajos, también se llevarán a cabo descuentos salariales que, según el mismo Secretario de Educación, suman alrededor de 12 millones de pesos diarios.

 Según la cuenta de Twitter del funcionario, las vacantes que surjan a partir de este procedimiento están listas para ser tomadas:

Se calcula que el año pasado alrededor de 16 mil nuevos postulantes aprobaron el examen de ingreso —obligatorio según la Reforma Educativa—  en espera de una nueva plaza. El resto de las sustituciones vendrán de docentes jubilados y en activo, dispuestos a cubrir más horas de clase.

 Por su parte, los líderes de la Coordinadora han movilizado la manifestación a la plaza de Santo Domingo, donde se instalará un plantón frente a la sede de la SEP. Se espera que mediodía se ofrezca una conferencia de prensa por parte de los maestros afectados.

La expectativa de la convocatoria al paro ha ido en descenso. Ayer el mismo Nuño anunció que las escuelas en Oaxaca abrieron en un 98.5 %, en Guerrero un 99.8 % y en Chiapas 97%.

Recordemos que esto es tan solo una parte de las tensiones que ha desatado la entrada en vigor de la Reforma Educativa desde 2013. La cual, entre otros aspectos, estipula que todos los docentes deben ser evaluados obligatoriamente por la SEP. Mientras que los miembros de la CNTE consideran que esta reforma es punitiva y afecta negativamente sus derechos laborales, el gobierno de Enrique Peña Nieto se esfuerza por meter en el mismo saco de evaluación a todos los maestros, sin importar el contexto y las condiciones en las que se desarrollen.

El dirigente de la SEP afirma que los tiempos de impunidad en el ámbito educativo en México han llegado a su fin.

despido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *