¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México, el país con más especies en extinción del mundo

También somos el país con mayor deforestación, lo que genera complicaciones a las especies para sobrevivir
Al menos 27,000 especies están en peligro de extinción. Imagen: Especial

Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México es el país que ocupa el primer lugar con más especies en extinción del mundo.

La contaminación, la industria, la deforestación, la agricultura y la disminución de los hábitats están generando un entorno muy difícil, en el que la humanidad y las especies se las ven negras para sobrevivir.

Las condiciones en las que se encuentran hacen que les sea muy difícil prosperar, pues la adversidad que enfrenta la naturaleza actualmente se ha extendido por todos los arrecifes, bosques, ciudades y océanos del mundo.

De acuerdo a la Lista Roja, una de las más importantes fuentes de información sobre el estado de conservación mundial de las especies animales, en la actualidad hay 27,000 especies es riesgo de extinción y el 27% de esa cantidad se refiere a las especies que conocemos, lo que significa que es más de una cuarta parte de todas las especies en peligro de extinción.

La UICN detalló lo siguientes datos respecto a las especies en riesgo de desaparecer:

  • 40% de todos los anfibios
  • 34% de las coníferas
  • 33% de corales de arrecife
  • 31% de los tiburones y mantarrayas
  • 27% de crustáceos
  • 25% de mamíferos y 14% de aves

Esta información sobre la salud del mundo y el estado crítico de la biodiversidad da a conocer los países con mayor número de especies en extinción, así como aquellos que cuentan con mayor número de reptiles, mamíferos, peces, aves y peces en riesgo de desaparecer.

Lista roja de especies en peligro de extinción. Imagen: IUCN

En la lista, México es el primer lugar con 665 especies en peligro de extinción:

  • 71 especies de aves
  • 96 mamíferos
  • 98 reptiles
  • 181 peces
  • 219 anfibios

Estas afectaciones a las especies se deben a la deforestación masiva que nuestro país ha hecho con el fin de adaptarse a tierras agrícolas por su creciente demanda de alimentos y también a la intención de duplicar la producción de alimentos para 2050 por el constante crecimiento de la población.

El que le sigue a México en la Lista Roja es Indonesia, con 583 especies en peligro de extinción, de los cuales 191 mamíferos y 160 especies de aves son sus mayores afectados. El estudio reporta que Indonesia ocupa sólo el 1% de la masa terrestre del mundo, mientras que el 12% de los mamíferos y el 17% de aves son parte de la biodiversidad más susceptible a los cambios climáticos.

Países con mayor porcentaje de especies en peligro de extinción. Imagen: Alpha Travel Insurance

Estados Unidos ocupa el sexto lugar de la lista a pesar de contar con un programa de conservación de vida silvestre, pues alberga 475 especies en la lista de riesgo.

Mientras tanto, Asia tiene 3,330 especies en peligro de extinción y es considerado como “el hogar de las especies más amenazadas” debido a las 251 especies de peces que alberga su territorio.

Con información de: Forbes.