Presenta Mancera su Cuarto Informe: nuevos proyectos, poco presupuesto

Este sábado 17 de septiembre, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó su Cuarto Informe de Gobierno. Durante la presentación, además de dar cuenta de su administración, al hablar de lo que vendrá el próximo año, reiteró la demanda al gobierno federal de respetar el presupuesto para la capital, así como el Fondo de Capitalidad.

“Hago un llamado respetuoso, pero enérgico, al gobierno federal para que no se ahorque a la Ciudad y se respete el Fondo de Capitalidad.” (Vía: Animal Político)

Debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 incluye un recorte de 8 mil 622.3 mdp para la Ciudad de México, programas como el Fondo de Capitalidad, Fortalecimiento de Infraestructural Estatal y Municipal, el plan de ampliación de las Líneas 9 y 12 del Metro, entre otros, no tendrán recursos para el próximo año. (Vía: Animal Político)

De acuerdo con  Miguel Ángel Mancera, a pesar de la falta de recursos que se prevé, la Ciudad de México continuará llevando a cabo proyectos en materia de transporte, rehabilitación de espacios públicos y manejo de desechos sólidos, entre otros.

Además, anunció que la ciudad tendrá un nuevo sistema de semaforización inteligente que agilizará 30 % el desplazamiento de vehículos particulares.

En el tema de seguridad, uno de los más criticados durante la sesión, Mancera dijo que su gobierno realiza acciones como la implementación de 26 estaciones de policía y la instalación de más de 5 mil cámaras en distintos puntos de la ciudad. (Vía: Animal Político)

Mencionó que el centro de monitoreo y vigilancia C-4 pasará a ser C-5 pues ya que se sumará el sistema de localización telefónica Locatel. (Vía: Excélsior)

También se comprometió a entregar más de 100 mil silbatos en contra del acoso. Hasta ahora sólo 40 mil se han repartido a mujeres que lo han solicitado.

En materia de transporte, los segundos pisos y autopistas urbanas serán habilitados como rutas que, a partir del próximo 25 de septiembre, conectarán Toreo, Tepepan, Reforma y Santa Fe, utilizando camiones de gas natural, como aquí te contamos. (Vía: Animal Político)

Al proyecto cultural se sumó la promesa de la construcción de un Papalote Museo del Niño en la delegación Iztapalapa, así como del sexto Faro Cultural y Recreativo para el sur de la ciudad.

También destacó la inversión de cinco mil millones de pesos para potabilizar el 100% del agua que se abastece. (Vía: Excélsior)

En materia de desechos sólidos, el jefe de Gobierno declaró que, actualmente, de las casi 13 mil toneladas de desechos que se generan, la mitad es sometida a reciclaje o para producir composta y mencionó la  futura construcción e implementación de dos plantas para la ciudad, una de biodigestión y otra de termovalorización. (Vía: Excélsior)

 

A la presentación del Cuarto Informe, que se llevó acabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acudieron: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar y los gobernadores Eruviel Ávila, del Edomex; Manuel Velasco, de Chiapas, y Omar Fayad, de Hidalgo, entre otros. (Vía: Excélsior)

Además de la asistencia de funcionarios capitalinos como Hiram Almeida, Rodolfo Ríos, Tanya Müller, Miguel Torruco, Salomón Chertorivski, Meyer Klip y Armando Ahued, se sumó la presencia del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui. (Vía: Excélsior)