Llegó a México el primer grupo de cubanos varados en Costa Rica

Los cubanos pertenecen a un grupo de 8 mil migrantes que llevaban dos meses de estar varados en Costa Rica en su trayecto hacia Estados Unidos.
cubanos

Como parte de los acuerdos acordados entre el gobierno de México y algunas naciones centroamericanas, el primer grupo de 180 migrantes cubanos que anoche llegó a El Salvador procedente de Costa Rica, ingresó a Guatemala la madrugada de este miércoles para cumplir un recorrido por carretera en la zona sur del país, con destino a Tecún Umán, San Marcos, poblado fronterizo con México.

El grupo fue recibido en Guatemala por autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Se reportó que no hubo ningún inconveniente para su ingreso del país y los autobuses que los transportan iniciaron el recorrido por territorio guatemalteco, donde arribaron esta tarde a México por el Puente Internacional Suchiate, Chiapas, y fueron recibidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estos ciudadanos cubanos pertenecen a un grupo de 8 mil migrantes que llevaban dos meses de estar varados en Costa Rica en su trayecto hacia Estados Unidos, su destino final. Dentro de un plan piloto acordado entre varios países para resolver la crisis, los migrantes viajaron en avión el martes por la noche de Costa Rica a El Salvador, para luego continuar su viaje por tierra a través de Guatemala y México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez Bonilla, autoridades de migración y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recibieron al grupo en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa, aeropuerto ubicado al sureste de la capital. Los migrantes son los primeros en reanudar su camino de entre los miles que se quedaron en Costa Rica desde noviembre del año pasado.

Este programa de traslado contempla que se transporte a los migrantes hacia la frontera entre México y Guatemala. Una vez en tierras mexicanas, estos deberán continuar el viaje por su cuenta hasta alcanzar la frontera de Estados Unidos, donde se beneficiarán de la “Ley de Ajuste Cubano”. Cabe mencionar que  “La Ley de Ajuste Cubano” fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadunidense.