Parece ser que el partido Morena no quiere dejar ir de la política al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recientemente lanzaron la iniciativa para que los expresidentes sean senadores y de aprobarse, es posible que estén considerando el curul de AMLO.

La propuesta la presentó el legislador Alejandro Rojas Díaz Durán quien busca que se reforme el artículo 56 de la Constitución con el que contemplarían a un expresidente como Senador de la República por un periodo “improrrogable” de seis años, los cuales serían inmediatamente después de dejar el Poder Ejecutivo.

Es decir, el mandatario en turno entregaría la banda presidencial y se quedaría otros seis años en el gobierno, pero ahora como senador, hecho que daría fuerza moral a la bancada a la que pertenezcan los dirigentes, en este caso AMLO a Morena.

Lanzan iniciativa para que expresidentes sean senadores por seis años
La propuesta puede rechazarla el presidente saliente (Foto: Cuartoscuro) Credit: (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuánto le pagarían a los expresidentes?

Como mencioné, el expresidente solo daría fuerza moral a la bancada, pues según la propuesta de Díaz Durán, el mandatario que acepte ser senador, únicamente tendrá derecho a voz en el quórum del Congreso, pero no formará parte de ninguna bancada de los partidos políticos.

Asimismo, propone que el ex jefe del Ejecutivo no recibirá ningún salario ni podrá votar en los sufragios que se hagan dentro del Senado de la República; es decir, levantarse temprano e ir a calentar un asiento gratis, su apoyo es moral y podrá discutir los temas, pero sin proponer en el estrado.

El morenista argumentó que es importante que los expresidentes participen en las decisiones el Congreso de la Unión debido a que cuentan con una “experiencia valiosa en su quehacer político”; sin embargo, precisó que el cargo no se habilitará si los expresidentes deciden no ejercer su participación como senadores.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.