La SEGOB publicó decreto que garantiza la no discriminación de las lenguas indígenas

Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico.
lenguas

Un decreto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), publicado en el Diario Oficial de la Federación, señaló que, según la reforma al artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16, las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, además que tendrán la misma validez. También se garantizará en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que México forme parte.

En el decreto se indicó que el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se integrará  por un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En un segundo documento, se reforman los artículos 1, 3, 11 y la fracción I del artículo 13 de este ordenamiento.

Dicha Ley es de orden público e interés social, de observancia general en México y tiene por finalidad regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un ambiente de respeto a sus derechos. Las lenguas indígenas son parte integral del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La pluralidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición multicultural del país.

Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, tendrán que garantizar que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural. Por ello, se adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

El Estado en sus distintos órdenes de gobierno debe incluir, dentro de los planes y programas, nacionales, estatales y municipales en materia de educación y cultura indígena, las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo en un marco de respeto y reconocimiento de las diversas lenguas indígenas nacionales, contando con la participación de los pueblos y comunidades indígenas.