Fiscalía buscó como hombre a mujer trans asesinada en Chiapas

El cadáver de Violeta fue encontrado en Tuxtla Gutiérrez
(Imagen: Alerta Chiapas)

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue encontrado el cadáver de Violeta, una mujer trans que había sido buscada por la Fiscalía del estado como hombre.

De acuerdo con lo reportado por el Observatorio Ciudadano de la Comunidad LGBTTI, en la ficha de búsqueda de Violeta, apareció su nombre de registro de varón y en el apartado de sexo decía “no especificado”. La foto era de una mujer.

Según los reportes, la víctima salió de su casa en la colonia ISSSTE, Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, la noche del lunes 19 de octubre. Al no tener noticias, su desaparición fue reportada ante la Fiscalía del estado.

Su cuerpo fue encontrado la mañana del miércoles 21 de este mismo mes, en el tramo de la carretera Tuxtla-Copoya.

Denuncia de la comunidad LGBTTI

El Observatorio Ciudadano de la Comunidad LGBTTI emitió un comunicado en el que condena el homicidio y el proceder de la Fiscalía en la búsqueda de Violeta.

“La impunidad es el elemento para perpetuar la violencia contra las personas de la comunidad y mientras persista, la sociedad continuará aceptándola y tolerando los actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad.”

(Imagen: Facebook / Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ – Chiapas)

Aseguraron que en el caso de Violeta, el Observatorio: “pidió que se aplique el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género.”

En su comunicado reportan que tiene documentados: “cinco feminicidios cometidos a mujeres trans, denominados también transfeminicidios, tres en Tapachula, uno en San Cristóbal de Las Casas y este último en Tuxtla Gutiérrez.”

El vocero del Observatorio, José Eliecer, añadió que la violencia contra la comunidad trans es un abuso a los derechos humanos, siendo el transfeminicidio una expresión extrema de intolerancia.

Con información de Proceso
Publicidad