Fepade solicita orden de aprehensión contra César Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emitió una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de casi 80 millones de pesos que terminaron en las arcas del Partido Revolucionario Institucional.

Según el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, la orden fue girada contra Duarte y otros cuatro exfuncionarios de su gobierno para que declararen sobre su presunta colusión en el desvío.

“Hoy se cuenta con las vinculaciones a proceso en virtud de que un Juez de Control en el estado de Chihuahua ha señalado que el Secretario de Hacienda, el Director General de Egresos, el Director General de Administración se encuentran vinculados a un proceso penal por esta actuación, esto significa no solamente que hemos ejercido la acción penal, si no que un Juez de Control ha determinado que existe responsabilidad penal de los indiciados para ser vinculados a proceso” (Vía: Aristegui Noticias)

A Duarte y a los otros funcionarios se les acusa de retener el 10% del salario de alrededor de 700 trabajadores de su administración para financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI); en diversas ocasiones, el PRI del estado declaró que esas “contribuciones” eran hechas de forma voluntaria, pero la  Fepade, a partir de declaraciones y evidencia, ha demostrado que los trabajadores eran forzados por sus superiores bajo amenazas. (Vía: Proceso)

El dinero era depositado en una cuenta del gobierno chihuahuense a través de cheques aprobados y endosados por el entonces director de Control de Pagos, luego fueron depositados a una empresa mercantil para luego ser depositados en las arcas del PRI a través del secretario de Finanzas de la entidad.

La “Ficha Roja” que también solicitó la Fepade en contra de César Duarte es un mecanismo de la Interpol a través del cual, en cuanto sea aprobada, convierte al exmandatario chihuahuense en prófugo de la ley de cualquiera de los países que conforman la Interpol (sí, incluso en Estados Unidos donde, se rumora, está escondido). (Vía: La Jornada)

La ficha roja no fue solicitada para los otros implicados:  Jaime Herrera, secretario de Hacienda; Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI; Miguel Ángel Mexquic, jefe de Programación y control de pagos de la administración duartista, y Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos del estado.

Además, informa la Fepade, hay otros dos implicados contra los que todavía no se ejerce acción penal: una por ser diputada local y contar con fuero constitucional, el otro porque aún no se reúne información suficiente para ello. (Vía: Aristegui Noticias)

¿Ahora qué país va a detener a nuestros exgobernadores prófugos? Porque, es evidente que en México no nos encargamos de eso…