Extraditan a “El Chapo” a los Estados Unidos

Chapo

El día de hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue sacado del Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de la ciudad y llevar a cabo su extradición a los Estados Unidos, se confirmó que su destino en Nueva York. El capo es requerido por tribunales de distintos estados como California, Nueva York y Texas, con el fin de que responda por distintos delitos por los que se le acusa.

La extradición se dio a raíz de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negara a Guzmán Loera un amparo y protección de la justicia federal ante los acuerdo firmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 20 de mayo en donde conceden la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos. La SRE informó en un comunicado que al negarse el amparo contra Joaquín Guzmán Loera, se autorizó que la PGR pusiera al detenido a disposición de las autoridades estadounidenses.

La defensa del líder del Cártel de Sinaloa buscó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera los amparos negados por  el Tribunal Colegiado que previamente los había rechazado. Pero, el día de ayer el máximo tribunal rechazó la petición de la defensa, por lo que los fallos fueron devueltos al Tribunal Colegiado, el cual refrendó su posición el día de hoy. 

Según información de la PGR y la SRE la negación del amparo agotó las instancias legales a las que podía acudir Guzmán Loera, por lo que la extradición se volvió inminente e impostergable. Señalaron que se cumplieron los requisitos de la relación bilateral y que en todo momento se han respetado los derechos humanos del detenido.

Vías: (Reforma) (Milenio)