Es rechazada la declaración patrimonial de Duarte

Recordemos que Javier Duarte hizo una declaración patrimonial en la que afirmaba que su ingreso anual es de 272 mil 54 pesos, que era dueño de dos casas y tres vehículos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que no aceptará la declaración patrimonial que Javier Duarte presentó el pasado miércoles. 

Juan Pardinas, director del IMCO, explicó que su institución, junto con Transparencia Mexicana, decidió no aceptar la declaración del actual gobernador del estado de Veracruz, ya que este tiene dos investigaciones de instancias federales en su contra; la primera por parte del Servicio de Aministración Tributaria (SAT) y la segunda por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, Pardinas dijo en una entrevista con el periodista Salvador Camarena, que Javier Duarte presentó su declaración incompleta ya que no informó sobre los bienes que tiene su esposa.  También afirmó que Duarte “es una persona que sistemáticamente ha faltado a la verdad, por lo que deja dudas sobre la certeza con la que firmó el documento en el que se compromete a que todo lo que nos entrega es cierto” (Vía Milenio).

Nunca nos habíamos enfrentado a un caso así y hemos decidido las dos instituciones no aceptar los documentos que da por buenos el gobernador. Vamos a sacar un boletín en el transcurso de esta tarde (del viernes 29 de julio), pero les puedo anticipar: ya lo ratifiqué con mi colega Eduardo Bohorquez, de Transparencia Mexicana, estamos de acuerdo en que no lo vamos a aceptar”, dijo Pardinas (Vía Animal Político).

De acuerdo con un artículo publicado esta mañana por el diario Reforma, el director de Catastro y Valuación de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, ocultó información sobre las propiedades pertenecientes a Javier Duarte, como es el caso de la mansión en Houston, una de las cuatro propiedades registradas a nombre de su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla. También se omitió información sobre la empresa Azura Sociedades Unidas.

Recordemos que Javier Duarte hizo una declaración patrimonial en la que afirmaba que su ingreso anual es de 272 mil 54 pesos, que era dueño de dos casas y tres vehículos (Como aquí te contamos).

Si Javier Duarte no tiene nada que ocultar, ¿por qué hacer una declaración incompleta?