En México hay serias violaciones a los derechos humanos: Estados Unidos

En los casos notables de violación a los derechos humanos como el de Ayotzinapa Estados Unidos se reservó hacer un juicio.
Unidos

El gobierno de los Estados Unidos denunció las violaciones a los derechos humanos en México cometidos por militares y fuerzas de seguridad, como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones.

Y es que en su informe anual “Situación de los derechos humanos en el mundo en 2015”, el Departamento de Estado de esa nación, en el capítulo de México, enfatizó que como parte del deterioro de las garantías individuales, “la impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema judicial se mantienen como problemas serios”.

Destacó que en el apartado donde se coloca a las violaciones a los derechos humanos que en México cometen las fuerzas castrenses y de seguridad, Washington también ubicó las violaciones cometidas por los grupos criminales.

“Secuestros, intimidación a los ciudadanos, a los migrantes, a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos” son algunos de los atropellos a las garantías individuales que le atribuye el Departamento de Estado al crimen organizado mexicano.

Asimismo, el reporte del gobierno estadunidense también añadió la penosa situación de las prisiones mexicanas, los arrestos y detenciones arbitrarias, amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos y a periodistas, a migrantes, la violencia contra la mujer, el abuso doméstico, a las personas con discapacidades físicas y amenazas y violencia contra los indígenas, además del abuso y explotación de menores de edad.

“La impunidad para los que abusan de los derechos humanos sigue siendo un problema por todo el país”, destacó el reporte.

Sin embargo, llamó la atención que en los casos notables de violación a los derechos humanos, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Estados Unidos se reservó el derecho de hacer un juicio.

En este caso, el Departamento de Estado se limitó a explicar que el 6 de septiembre del año pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó un reporte “crítico” de las conclusiones que ya había emitido al respecto el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Acordaron reiniciar la investigación e incorporar al expediente las recomendaciones del GIEI” para esclarecer el caso, indicó el informe que cada año entrega el Departamento de Estado al Congreso federal estadunidense para que, con base en la situación de los derechos humanos en cada país, se determine la ayuda exterior, que de ser el caso, proporcione el gobierno de Washington.

A su vez, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció en Washington los retos a los que se enfrenta su país en materia de derechos humanos.

“Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en esa materia’”, dijo Cabañas en declaraciones a la prensa. Cabe destacar que el informe no incluyó un análisis de la situación de derechos humanos que existe en la nación vecina.