En el caso Tanhuato se esperará a la PGR: Enrique Galindo

Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado Nacional de la Policía Federal (CNS), declaró aún no es momento para hablar de la muerte de los 42 civiles, localizados en un predio ubicado entre los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, registrado el día 22 de mayo del año en curso.

Galindo Ceballos se negó a responder las acusaciones de “Human Rights Watch”, en las que la organización internacional de derechos humanos reiteró que lo sucedido en el Rancho del Sol fue una masacre, resultado del uso desmedido de la fuerza pública durante la entrada de los agentes de la Policía Federal. Declaró que en la capital del estado, Morelia, la Policía Federal ha asistido y dado facilidades a los procesos en las pesquisas al enviar a declarar a los elementos sobre el caso.

“Yo he guardado una posición muy cuidadosa del asunto que está sujeto a una investigación en la PGR. No puedo ni quiero emitir ninguna declaración sobre el particular, porque alteraría las investigaciones”, señaló el comisionado Galindo Ceballos.

Recalcó que será la Procuraduría General de la República (PGR), quien determine y concluya si hay responsabilidad de sus agentes en este caso y recordó que, por su parte, la Policía Federal abrió su propia investigación y todos los elementos declararon ante la PGR.

“Nosotros hemos facilitado todas las investigaciones a la Procuraduría, tanto en Apatzingán como en Tanhuato. No puedo contestar si fue una ejecución extrajudicial”, detalló el comisionado Enrique Galindo.

Galindo

Por: Redacción PA.