En Acapulco, maestros adelantaron vacaciones por inseguridad

En declaraciones de los maestros, hace dos semanas comenzaron a llegar a las escuelas mensajes donde los amenazan para que entreguen la mitad de su aguinaldo.
maestros

Este lunes 7 de diciembre, decenas de escuelas públicas de todos los niveles en Acapulco, Guerrero, incluyendo preparatorias y facultades dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), permanecieron cerradas debido a que maestros y trabajadores adelantaron las vacaciones de diciembre, ante el temor a sufrir atentados por parte del crimen organizado, quienes supuestamente les han exigido entregar la mitad del aguinaldo.

“Nosotros tenemos conocimiento de que solo unas 40 escuelas de la zona suburbana de Acapulco, si se encuentran en paro laboral desde hace dos semanas porque los docentes han tenido algunas situaciones de inseguridad, pero las vacaciones comienzan oficialmente hasta el próximo 18 de diciembre”, destacó Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con el calendario escolar oficial, las vacaciones decembrinas inician el 22 de diciembre y terminan el 6 de enero de 2016. Pero algunas escuelas suspendieron clases desde el 24 de noviembre. Del 5 al 17 de noviembre, hasta 17 escuelas suspendieron clases en la ciudad por falta de garantías de seguridad.

Según declaraciones de maestros que pidieron el anonimato, desde hace dos semanas comenzaron a llegar a las escuelas mensajes donde los amenazan para que entreguen la mitad de su aguinaldo o de lo contrario serían secuestrados o incluso asesinados. Ante el temor de ser víctimas de los delincuentes, la mayor parte del magisterio de Acapulco, optó por adelantar el inicio del periodo vacacional de invierno desde el pasado viernes 5 de diciembre e informaron a los estudiantes que se reiniciarán las clases hasta el jueves 8 de enero del 2015.

En tanto, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció “que algunas escuelas cerraron por motivos de inseguridad”, pero mencionó desconocer si esta situación provoco que los maestros adelantaran dos semanas el inicio del periodo oficial de vacaciones invernales que está marcado por la Secretaría de Educación Publica (SEP), para el próximo viernes 19 de diciembre.

“No tengo el dato exacto para poder darlo a conocer, pero sí sé que es un número muy importante de escuelas que hoy ya no tuvieron clases porque los maestros adelantaron las vacaciones”.