El Gobierno federal intenta modernizarse

En www.gob.mx todos los mexicanos con acceso a internet pueden encontrar fácilmente información sobre trámites y servicios que ofrece el gobierno federal.

Por medio de la página www.gob.mx todos los mexicanos con acceso a internet pueden encontrar fácilmente información sobre trámites y servicios que ofrece el gobierno a sus ciudadanos. La concentración de toda esta información en un solo portal podría ser un paso en la modernización de una burocracia insostenible.

En esta página es posible encontrar información sobre las 18 secretarías de Estado, las 165 embajadas y consulados y los 32 portales de las entidades federativas. El portal ofrece también resúmenes y avances sobre las reformas estructurales, promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El intento por simplificar el acceso a este universo informativo permitirá a los navegantes resolver sus dudas en un solo lugar.

“A manera de ejemplo, en la categoría de Identidad, el usuario observará los requisitos e información para solicitar el CURP, cartilla militar, registro civil, certificación de documentos, y símbolos patrios. Y a la vez en cada uno de éstos puede saber las especificaciones para obtener el documento o trámite” (vía Noticias MVS).

Habrá que esperar que estos esfuerzos de modernización encuentren buen soporte técnico. Intentos anteriores de esta misma naturaleza han resultado ser verdaderos fiascos. Un ejemplo de ello es la página del Servicio de Administración Tributaria, que en vez de aclarar las dudas de los usuarios y ayudarles a entender cómo funciona el pago de impuestos, presenta la información de manera tan confusa que es muy posible terminar en laberintos sin salida.

Sin embargo, mantenemos la esperanza de que esta vez, el soporte técnico y el mantenimiento de la página web basten para un buen funcionamiento del portal único del gobierno mexicano.