El EAAF descartó la cremación de los normalistas en el basurero de Colula

Acompañados por los padres de los jóvenes normalistas y sus abogados, miembros del EAAF presentaron el dictamen sobre el presunto incendio.
EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ha asegurado que no hubo incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, conforme a las conclusiones a las que llegaron en su dictamen multidisciplinario.

“No se respalda la hipótesis de que hubo fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, señaló el informe.

Es informe también señaló que en el basurero de la municipalidad de Cocula ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que si bien lograron identificar restos óseos de por lo menos 19 personas, no tienen evidencia de que correspondan a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Acompañados por los padres de familia de los jóvenes normalistas y sus abogados, miembros del EAAF presentaron a detalle el dictamen elaborado durante casi un año sobre el presunto incendio en dicho basurero donde según la versión oficial de la Procuraduría General de la Republica (PGR) habrían sido incinerados los estudiantes de Ayotzinapa.

Entre sus conclusiones esenciales, el equipo argentino señaló que no hay evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Incluso advirtieron que tampoco hay elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.

En la presentación del dictamen los peritos Mercedes Doretti y Miguel Niebla precisaron que en su elaboración participó un equipo interdisciplinario integrado por 26 peritos en diversas materias, como antropología, arqueología y criminalística. Además informaron que el dictamen ya fue entregado formalmente a la PGR y que incluso reiteraron a las autoridades realizar una junta de peritos para confrontar su dictamen con el realizado por la propia procuraduría.

El informe fue presentado en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humano Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), donde los peritos explicaron su metodología.