El dólar por encima de los 18 pesos preocupa a la Banca: ABM

El dólar inició la jornada con pérdidas frente al peso, aunque con el paso de las horas recuperó terreno, gracias a la caída de los precios del petróleo.
dólar

Y mientras los titulares de los principales diarios del país están centrados en la detención del Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”, el dólar superó este lunes el techo de los 18 pesos en el mercado interbancario. La divisa estadounidense llegó hasta las 18.02 unidades, según datos de Bloomberg, aunque luego retrocedió un poco y se cotiza en 17.97 pesos a la venta a las 11:08 horas de la Ciudad de México.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda estadounidense se vende en 18.30 pesos, de acuerdo con cifras de Banamex. La moneda estadounidense inició la jornada con pérdidas frente al peso, aunque con el paso de las horas recuperó terreno, gracias a la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, para los banqueros del país, es preocupante que el tipo de cambio siga en niveles superiores a los 18 pesos por dólar. Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que aunque para algunos sectores esta situación podría ser benéfica, de seguir con esos niveles, habría un efecto adverso en la economía.

“Es un tema preocupante porque finalmente, de seguir a esos niveles (el viernes, la moneda norteamericana se vendió hasta en 18.30 pesos en ventanilla en el aeropuerto de la ciudad de México), vamos a tener tarde o temprano un efecto adverso en la economía”, dijo el banquero entrevistado en el marco del seminario “Perspectivas económicas 2016”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Robles Miaja también destacó que el tipo de cambio también da la oportunidad a la planta productiva mexicana de ser mucho más competitiva. “La economía de Estados Unidos pinta muy bien para este año. En ese sentido podría ser positivo”. Consideró que la intervención que ha hecho hasta ahora la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México) para proteger al peso ante el entorno volátil del tipo de cambio ha sido la correcta.

“La comisión ha hecho lo correcto, no es un tema de México, sino del mundo. México es envidia de muchos países. Estamos viviendo una tormenta, pero México es uno de los navíos que va con mayor dirección y mayor aprecio de la comunidad internacional”, expresó el presidente de la ABM.