El “ahorro” de luz saldrá caro para todos los mexicanos

La Cámara de Diputados aprobó transferencias por 30 mil millones de pesos a la CFE para compensar las bajas tarifas al sector residencial.
Cámara

En el 2016, el ahorro de 2% en las tarifas eléctricas domésticas terminará pagándose vía presupuestal, es decir con el dinero de los mexicanos. Para este año, la Cámara de Diputados aprobó transferencias por 30 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para compensar las bajas tarifas al sector residencial que sólo cubren el 38% de los costos de generación de la empresa.

“La Cámara de Diputados estableció este año un subsidio expreso para el suministro básico que se transfiere a la CFE y que permite compensar el déficit de tarifas que tiene. Por un lado, Hacienda establece una tarifa que no recupera el costo, pero por el otro lado, el Estado a través de la Cámara de Diputados estableció el apoyo que permite compensar y recuperar el costo”, declaró César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (SENER).

Cabe recordar que la Ley de la Industria Eléctrica indica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá las tarifas para el suministro de energía a usuarios básicos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) puede definir otra cantidad. El monto, que está en el Presupuesto de Egresos de 2016, se calcula con el reporte financiero de CFE de 2015. Este impacto tarifario no se dará en los próximos meses, porque las centrales que operarán en el mercado de corto y mediano plazo son las mismas que hoy ofrecen la electricidad a la nación.

“Las subastas de contratos de largo plazo se van a adjudicar en marzo de este año, (pero) los productos se van a entregar hasta 2018. El impacto de reducción de precios se va a empezar a sentir en 2018”, dijo Hernández.

A su vez, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, explicó que el monto del subsidio eléctrico es una decisión que le corresponde a Hacienda, sin embargo, la expectativa está en una reducción del mismo a partir de la apertura eléctrica. Eduardo Meraz Ateca, director del organismo público Centro Nacional del Control de Energía (CENACE), estimó que con la apertura del mercado eléctrico el subsidio irá bajando o será más focalizado.