Duarte se la voltea a Yunes: el panista está demandado

Ahora es Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz, quien denuncia penalmente a su sucesor, Miguel Ángel Yunes LInares, por el delito de enriquecimiento ilícito

Ahora es Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz, quien denuncia penalmente a su sucesor, Miguel Ángel Yunes LInares, por el delito de enriquecimiento ilícito. Duarte presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañada de un listado de 16 propiedades a nombre de Yunes Linares que, dijo, suman un valor catastral inicial de 50 millones de pesos.

El gobernador saliente aseguró que, en total, las propiedades de Yunes alcanzan los 50 mil metros cuadrados, en distintos municipios del estado y en los lugares más costosos. (Vía Proceso)

En su denuncia, Duarte pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos que indague varias inmobiliarias y una gasolinera que pertenecen a Yunes, pues considera que el salario de servidor público no le permitiría un nivel tan amplio de gastos.

“El único negocio que Yunes Linares tuvo antes de ser servidor público, era un local en el mercado de Soledad de Doblado –ciudad natal del gobernador electo- en donde vendía escobas.” (Vía Milenio)

Duarte señaló que “Yunes Linares se ha robado el dinero de los veracruzanos y mexicanos” mientras ocupo cargos a nivel federal y local. Considera que el patrimonio de su sucesor y de su familia es simplemente desmedido. 

Distintos alcaldes, diputados y militantes priistas acompañaron a Duarte para presentar esta denuncia que, se anunció, también intentará llevar a la Procuraduría General de la República (PGR), dado que Yunes también se desempeñó como director general del ISSSTE. 

“Es una denuncia y corresponderá a las autoridades de procuración de justicia investigar la procedencia de los recursos; nosotros consideramos que son recursos de procedencia ilicita, con lo cual consideramos que se configura el recurso de enriquecimiento ilícito, ya que el señor siempre ha sido funcionario público.” (Vía El Universal)

Duarte agregó que no tiene nada que esconder y que lo que presentó en su declaración patrimonial es lo único con lo que cuenta; además, negó que se revise su caso dentro del PRI para una probable expulsión y, dijo, esto solo es “rumorología”. (Vía La Silla Rota)

Mientras la demanda era interpuesta por Duarte, Yunes presentaba, en otro punto de la entidad, el Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 y aprovechaba para declarar que las “calamidades” que hoy sufre el estado de Veracruz son culpa de Javier Duarte, por violar sistemáticamente la división de poderes y la autonomía de los municipios.

En un breve comunicado lanzado, después de enterarse de la denuncia en su contra, respondió que ésta no tiene ningún sustento y, agregó, que Duarte no podrá evadir la acción de la justicia.