Diputados se ponen de acuerdo en la distribución de las Comisiones Ordinarias

Después de 40 horas de negociaciones y discusiones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias de la 63 Legislatura. César Octavio Camacho Quiroz , coordinador de Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró el fin de la negociación, a la cual calificó como “el primer gran acuerdo político de la 63 legislatura”.

“La capacidad para ponerse de acuerdo privilegiando el interés superior de México y la consigna de darle eficacia a los acuerdos. De modo, ahora, que 56 comisiones ordinarias que son las de ley que se tienen que decidir, habrán de ser asignadas: 23 al PRI; 12 al PAN; siete al PRD; cinco para el Verde; cuatro a Morena; tres a Movimiento Ciudadano; una a Encuentro Social y una al PANAL”, declaró Camacho Quiroz.

El PRI presidirá 23 comisiones: Presupuesto, Economía, Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Agricultura, Agua potable, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Ganadería, Igualdad de Género, Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Relaciones Exteriores (que antes presidó Acción Nacional), Trabajo y Vivienda.

El Partido Acción Nacional (PAN), mantiene las de Hacienda, Cultura, Transportes, Turismo, Seguridad Pública, Salud, Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Fortalecimiento al Federalismo, Juventud y Régimen y Reglamentos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidirá las de Vigilancia, Auditoría Superior de la Federación, Distrito Federal, Asuntos de la Frontera norte, Derechos de la Niñez, Educación, Puntos Constitucionales.

El Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), seguirá presidiendo la de Radio y Televisión así como Asuntos de la Frontera Sur, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), tendrá a su cargo Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección civil, Nueva Alianza (PANAL), conserva la única comisión que ha presidido desde hace 3 legislaturas, que es la de Ciencia y Tecnología y el Partido Encuentro Social (PES), la de Asuntos Migratorios, que hasta la legislatura anterior presidía el PRD.

Las comisiones representaron recursos por más 980 millones de pesos, alrededor de 27 millones mensuales, en la pasada 62 Legislatura.

Sin embargo, no todos estuvieron conformes con el reparto de las comisiones,  Norma Rocío Nahle García, coordinadora de Morena mencionó que :

“Nosotros nos sentamos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, sabíamos que teníamos derecho a cuatro comisiones, le mostramos un abanico de 12, le dijimos cuáles eran, tampoco fuimos intransigentes, no nos cerramos en estas cuatro. Pero siempre le manifestamos que teníamos interés en el Distrito Federal” y recalcó “Si él pensó (Camacho Quiroz) que nos iba a tratar como bancada de quinta, está muy equivocado, una cosa es que él quiera y otra que nosotros lo permitamos. ¿De qué se trata? ¿Que nos den los retazos, lo que vaya quedando? Pues no”.

Por su parte el PRD rechazó que la Comisión del Distrito Federal sea un capricho, sino un acto de congruencia porque el PRD gobierna la capital del país desde hace 18 años.

“No se puede decir que sea un tema de oportunismo de rebatinga, es un tema de congruencia, es un tema de que ahora es cuando debemos impulsar la Reforma Política del Distrito Federal”, declaró el vocero de la fracción del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios.

Por: Redacción PA.