Descartó la SHCP ajuste al presupuesto del 2016

La SHCP realizó un presupuesto menor en el Proyecto de Egresos de la Federación 2016, en comparación con el de 2015.
SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), ha descartado que se vaya a realizar un recorte al presupuesto de este año y enfatizó que en lo único que se está trabajando es en un ajuste preventivo para el de 2017, esto luego de que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) asegurara lo contrario. Asimismo, Adriana Berrocal González, presidenta del consejo técnico del IMEF, aseguró que el gobierno federal anunciaría un recorte al presupuesto de 2016 y que no esperaría hasta el de 2017 para hacer un ajuste preventivo por el desplome petrolero.

“Nos confirmaron y nos aclararon que el recorte va a ser a partir este año, en prevención a lo que se espera en 2017”, dijo Berrocal en conferencia de prensa.

Y es que la SHCP realizó un presupuesto menor en el Proyecto de Egresos de la Federación 2016, en comparación con el de 2015. A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, indicó que una disminución adicional se haría hasta que se anuncie el del próximo año, debido a que los ingresos petroleros están asegurados en 49 dólares por barril con las coberturas que contrató el gobierno en 2015.

Sin embargo, el IMEF aseguró que el ajuste se realizará en el presupuesto de este año para comenzar a prevenir un impacto para 2017, ya que es posible que las coberturas petroleras se contraten a un precio inferior. Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del comité nacional del IMEF, indicó en que Hacienda omitió precisar la magnitud del ajuste en 2017, comparado con 2016, pero lo recomendable sería que cualquier acción se realice en el gasto corriente, y no en inversión pública.

Por su parte, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente nacional del instituto, señaló que el recorte para este año es necesario, principalmente para enviar un mensaje para dar certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas en el país.