ANUNCIO

Desabasto de vacunas para bebés y niños en México pone en riesgo rebrotes de sarampión y tuberculosis

Reportan que en todo el país existe desabasto de vacunas para bebés y niños triple viral y BCG contra la tuberculosis.
Desabasto Vacunas Sarampión Tuberculosis
Foto: Cuartoscuro

Aunque actualmente la mayor preocupación de las autoridades de Salud en México es mantener a la población inmune contra la Covid-19, existe otra preocupación: hay un desabasto de vacunas para bebés y niños que podría significar el rebrote de enfermedades como el sarampión y la tuberculosis.

De acuerdo con un reportaje especial de Animal Político, que ha realizado recorridos por instituciones de salud tanto en la Ciudad de México como en el Edomex, encontró que en clínicas del IMSS y centros de la Secretaría de Salud no hay vacuna triple viral para el sarampión, la rubéola y parotiditis, ni tampoco dosis de la BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) contra la tuberculosis… aunque se trata de una problemática en todo el país, como han confirmado las autoridades.

Desabasto Vacunas Sarampión Tuberculosis

Foto: Cuartoscuro

A través de una tarjeta informativa el IMSS señaló al portal que la escasez de vacunas para niños en México se debe a una sola cosa: la demora en las entregas del proveedor “al no disponer de suficiente biológico con autorización de uso”, como explicó la dependencia.

Aunque el portal recopiló una serie de testimonios en donde padres de familia han relatado el calvario que han tenido que vivir para poder vacunar a sus hijos contra el sarampión y la tuberculosis, y cómo en los centros médicos inclusive les han dicho que ni siquiera saben cuándo llegarán las vacunas, el IMSS aseguró que espera que antes de concluir el mes de agosto ya haya vacunas disponibles.

Desabasto Vacunas Sarampión Tuberculosis

Foto: Cuartoscuro

 

El epidemiólogo de la UNAM y vocero de la Comisión COVID, Malaquías López, advirtió que la falta de la vacuna BCG podría convertirse en un riesgo importante para los menores no inmunizados, pues la tuberculosis aún no está erradicada. “Por eso, debería ser prioritario tener el abasto de esta vacuna y lo mismo con la triple viral, puesto que hubo un rebrote de sarampión en México hace dos años”, alertó.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO