Coparmex demanda al presidente Peña Nieto

Peña

Los empresarios miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) levantaron una demanda de amparo contra el Presidente Enrique Peña Nieto, algunos gobernadores y funcionarios federales, por su falta de acción frente a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los demandantes consideran que dichos bloqueos han generado ingobernabilidad y han producido un daño a la economía de hasta 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que las protestas de los maestros han causado un enorme daño económico a 8 estados de la República, entre los que destacan Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP),  los bloqueos realizados por la CNTE en los estados  mencionados, y en la Ciudad de México, han provocado un quebranto a las empresas de 4,200 millones de pesos. (Vía Forbes)

Gustavo de Hoyos agregó que la omisión de las autoridades únicamente ha demostrado que existe una incapacidad del Estado mexicano para restablecer el orden. Así que los empresarios las hacen responsables de la violación de los derechos de los empresarios y de los ciudadanos. 

“El gobierno de Enrique Peña Nieto está faltando a su obligación básica con los ciudadanos de hacer valer la ley impuesta por la Constitución de la República” (Vía Forbes)

El presidente de la Confederación también informó que la demanda fue turnada al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, a cargo del Juez Agustín Tello. Y sobre la misma explicó:

“En esta demanda de amparo hemos señalado como responsables al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Procurador General de la República, a los Gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, a los Secretarios Federales de estos estados y a los Congresos de estas demarcaciones, entre otras autoridades” (Vía Sin embargo)

La respuesta que esperan, sostuvo el dirigente, no es una represión de los movimientos sociales “cuando estos son legítimos y son sobre todo respetuosos del contexto social, económico y del desarrollo de todos”, sino que se respeten las garantías de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la educación y a la libertad económica. Lo que se espera, señala, es una respuesta puntual e inmediata al desorden provocado por algunos grupos de profesores.

Mientras que Coparmex decidió demandar a las autoridades, los empresarios que conforman la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunciaron que, el próximo 17 de agosto, interpondrán una demanda colectiva contra los maestros de la CNTE por afectar económicamente sus intereses con movilizaciones desde hace más dos meses.