Colectivo Las Tesis volvió a manifestarse contra la violencia machista

Este acto invita a las mujeres a adueñarse de los espacios públicos
El colectivo artístico y feminista Las Tesis crearon un nuevo acto llamado Resistencia. (Imagen: Twitter@ImagenGdl)

El Colectivo Las Tesis volvió a manifestarse contra la violencia machista en Chile. Crearon un nuevo performance llamado Resistencia. Éste fue ejecutado en la explanada Plaza Mayor de Renca. Debido al 8M se han presentado diversas manifestaciones del feminismo alrededor del mundo.

El colectivo artístico feminista llamado Las Tesis, originario de Valparaíso, realizó un nuevo montaje para protestar contra la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres. Esta vez realizaron su performance en la Explanada Plaza Mayor de Renca un día antes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, 8M.

Recordemos que Las Tesis implementan pensamientos teóricos de pensadoras como Judith Butler y María Lugones en cada uno de sus actos. De esta manera, traducen la experiencia femenina ante la violencia estructural y social que experimentan de forma individual y colectiva.  Las integrantes especifican lo siguiente acerca de su trabajo:

“Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras”, afirmaron las artistas.

La Resistencia es el nuevo acto del colectivo Las Tesis. (Imagen:Twitter @Vivasnosqueremos)

En cuanto a Resistencia, las artistas explicaron que se trata de una obra colaborativa en la que participan mujeres que residen en Renca. Esta obra reivindica el derecho de las mujeres a desenvolverse en el espacio público y el derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia.

Debido a las normas de prevención ante la pandemia de Covid-19, solamente 150 personas pudieron apreciar Resistencia. Durante todo momento se respetaron las medidad de seguridad e higiene impuestas por las autoridades gubernamentales. Una vez que finalizó el acto, las integrantes de Las Tesis invitaron a las mujeres a manifestarse en los espacios públicos durante las manifestaciones del 8M.

Colectivo feminista Las Tesis durante su performance: Resiste. (Imagen: AFP)

Alrededor del mundo se realizaron marchas y protestas contra la violencia de género. A nivel mundial, pero sobre todo en América Latina se exige que las mujeres, niñas y adolescentes puedan vivir sin ser víctimas de feminicidios y delitos sexuales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad