Caso Narvarte se podría caer si hay tortura contra Daniel Pacheco

Si la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirma que hubo tortura y violaciones a derechos humanos en la aprensión de Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el caso de la Narvarte, las investigaciones se podrían anularse. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), manifestó que al tener los resultados del Protocolo de Estambul, notificara al respecto.

“En cuanto estemos en aptitud de poder determinar si hubo o no tortura o maltrato cruel y degradante, la Comisión estará informando al respecto”, mencionó Gomez Gallardo.

El Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias, contiene normas y procedimientos reconocidos internacionalmente de cómo reconocer y documentar síntomas de tortura, así la documentación puede ser útil como evidencia válida en la corte.

“todo acto de autoridad que sea probablemente violatorio de derechos humanos puede generar la nulidad de los procedimientos”.

Por: Redacción PA.