Beltrones, ex dirigente del PRI, pide amparo contra su posible aprehensión

Manlio Fabio Beltrones, el ex dirigente del PRI del 2015 al 2016, le pidió a una jueza federal un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión que haga en su contra. Ésto ocurre luego que comenzara la investigación en contra del tricolor sobre desvíos a sus campañas electorales en el 2016, informa el Reforma.

Además, señala El Universal, si le otorgan el recurso legal, quedaría protegido de cualquier orden para que comparezca sobre la indagatoria y conseguiría acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía de Chihuahua.

Ante la falta de certeza jurídica es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados“, señaló, según el Reforma.

El trámite fue admitido por María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México. El ex dirigente no pidió que se suspendieran mandatos judiciales o ministeriales que existan en su contra.

Beltrones, ex dirigente del PRI, pide amparo contra su posible aprehensión

Beltrones ha sido señalado por varios funcionarios sentenciados como testigos colaboradores de la Fiscalía de supuestamente haber negociado, durante su periodo al frente del PRI con la Secretaría de Hacienda –encabezada entonces por Luis Videgaray–, el dinero que se entregaría al gobierno de Chihuahua, que estaba a cargo de César Duarte, y que más tarde sería desviado a las campañas del tricolor.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI en el periodo de Beltrones, fue detenido por la Policía Federal y la de Chihuahua en diciembre. A él lo acusan de presuntamente desviar 246 millones de pesos al partido. (Vía: Reforma)

Por su parte, Beltrones acusa que este tema es en realidad una herramienta política para que el partido del gobernador Javier Corral, el PAN, gane puntos de simpatía de cara a las elecciones en el país y que quiere que sus derechos sean garantizados.

Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública“, apuntó en un comunicado.

Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones.”

El Universal apunta que la audiencia, en la cual se determinará si le dan o no el amparo contra órdenes de aprehensión o citatorios sobre el caso, será el 29 de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *