tesis
tesis

El día de ayer, la Universidad Panamericana (UP) informó, a través de un comunicado, que la Facultad de Derecho será la responsable de “revisar lo concerniente” a la acusación del plagio presuntamente cometido por Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura; misma que, como aquí te contamos, reproduce de manera ilegal las ideas de al menos 10 autores.

En el mismo comunicado, la UP defendió el carácter ético de su institución y aclaró que el proceso de titulación al que se someten sus alumnos es riguroso y está verificado por las autoridades correspondientes. A pesar de que su respuesta fue breve y parca, la UP no perdió la oportunidad de señalar que no se le consultó para la elaboración de la nota periodística presentada por Carmen Aristegui.

tesis

Sin embargo, en el portal de Aristegui Noticias fue desmentida esta última afirmación pues, se sostiene, que el domingo previo al reportaje se consultó a Gabriela Narváez Ovando, jefa de prensa de dicha Universidad, sin que hubiera una respuesta positiva. 

“La funcionaria de comunicación institucional recibió una primera llamada a las 9 de la mañana del domingo, así como mensajes de texto en los cuales se le insistió para conocer la postura de la Panamericana en torno al plagio del presidente Peña Nieto en su tesis” (Vía Aristegui Noticias)

tesis

En el artículo 114 de su código interno, la Universidad Panamericana establece que está prohibido “copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica” y que ese tipo de actos serán considerados graves. (Vía Sin embargo)

Es por eso que, valiéndose de estos lineamientos, un alumno de dicha Universidad ha lanzado una petición en el sitio de internet Change.org para “retirar el título de licenciado en Derecho” al presidente Enrique Peña Nieto, considerando que, al haber cometido plagio, rompió el código de la UP.

https://twitter.com/hekglez/status/767910827022094338

La petición, que hasta la noche de ayer ya contaba con 22 mil 264 firmas a favor de quitarle el título a Peña, se acompaña por un texto que afirma que la acción serviría para “mantener el prestigio de la universidad y de sus egresados”, así como para demostrar que no se tolerará la falta de ética.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *