De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), este año se detectó un subejercicio de los recursos dedicados a la seguridad de los municipios. No sólo eso, ningún estado de la República cumplió las metas para las que ese presupuesto estuvo destinado.

El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) es un recurso federal que se asigna a los municipios con más problemas de seguridad en el país. Desde el 2008, la Cámara de Diputados asigna este presupuesto con el fin de mejorar las corporaciones policiales y establecer políticas públicas para la prevención del delito.

Este año se designaron 4 mil 709.4 millones de pesos a 278 de municipios, en donde vive el 78% de la población en México. De esa fabulosa cantidad de dinero, 500 millones de pesos no se gastaron.

Como si la seguridad no fuera un tema importante, o como si viviéramos en un país completamente seguro, los municipios se dieron el lujo de dejarse 500 millones en el bolsillo. Eso no sería problema si se hubieran cumplido las metas en la materia, entonces hablaríamos de un ahorro. Pero eso está muy lejos de la realidad.

No sólo no se gastó todo el dinero, sino que ningún estado logró las metas que se plantearon con la asignación del SUBSEMUN. Hay casos muy graves, como el de Tamaulipas, que gastó cerca del 70% de sus recursos, pero no alcanzó ni el 30% de sus metas.

Michoacán es otro caso dramático, pues es una de las entidades en las que la seguridad se ha tornado más difícil. Si bien gastaron 90% de los recursos, apenas alcanzaron el 55% de sus metas. En casos similares se encuentran Durango, Tlaxcala, Nuevo León y Chiapas.

¿De verdad podemos darnos el lujo de tener malos manejos en los recursos destinados a la seguridad? ¿No se supone que este tema es una prioridad?