México: violento contra las mujeres que participan en política

mujeres-oaxaca

A pesar de que el voto de las mujeres fue reconocido desde 1953, en al menos 7 de las 418 comunidades indígenas de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres, las mujeres han iniciado juicios por la violación de sus derechos políticos electorales.

Los juicios iniciados con apoyo de grupos organizados, se han dado tanto porque a las mujeres no se les permite votar o porque no pueden ocupar cargos dentro de la vida política de sus ayuntamientos.

Uno de los casos más escandalosos fue el de Eufrosina Cruz, quien en 2008 denunció que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca -lugar donde nació-, no se le permitió ser electa como presidenta municipal por el hecho de ser mujer, ya que el pueblo se rige mediante usos y costumbres. (Vía: Animal Político)

El incidente llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que decidió emitir un Informe Especial en el que proponía establecer las disposiciones normativas para que se reconociera la validez de las normas internas de los pueblos y las comunidades indígenas, sin vulnerar los derechos de las mujeres; sin embargo, estas recomendaciones no se cumplieron.

Pero el caso de Oaxaca no es el único. En general, la participación de las mujeres en actividades políticas es muy baja.

De acuerdo con datos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), en 2016, solo 320 de los 2,461 municipios y delegaciones del país, son gobernados por mujeres.

Los 3 estados con más alcaldesas son:

  • Chiapas (31),
  • Chihuahua (25),
  • Estado de México (24).

En contraste con los 3 estados con menor número de presidentas municipales:

  • Coahuila (1),
  • Guanajuato (1),
  • Campeche (0). (Vía: Animal Político)

Mujeres diputadas electas en el estado de Oaxaca (Vía: IEEPCO)

A nivel estatal solo hay una gobernadora, Claudia Pavlovich; en el poder legislativo hay 212 diputadas de 500 legisladores en total, es decir, 42% de la Cámara Baja, y solo existen 46 senadoras de los 128 curules en el Senado. (Vía: Digitall Post)

El pasado 16 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana, Carmen Moreno, señaló que a medida que incrementa la participación de las mujeres en actividades políticas, se registra un mayor número de casos de violencia en contra de estas.

Publicidad