ninos-violencia
ninos-violencia

Durante los últimos 5 años alrededor de 4 niños han muerto por homicidio cada día entre los años 2010 y 2015, y 40% de los menores de entre 10 y 17 años reportaron haber sido víctimas de violencia en las escuelas.

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, señaló que es necesario trabajar en la prevención de este problema.

Skoog, en entrevista con El Universal, indicó que 54% de los niños en México viven en condiciones de pobreza y el 11% en condiciones de pobreza extrema, por lo que se trata de un “círculo vicioso de pobreza” que es necesario romper mediante el acceso de los menores a una educación de calidad y así convertirlos en ciudadanos “respetuosos del Estado de derecho”, contribuyendo al desarrollo económico y social del país. 

ninos-mano

De entre los niños que sufren violencia, la educación de “niñas indígenas en zonas rurales” resulta prioritaria, porque “no es aceptable” que sus familias prefieran enviar a su hijo varón a la escuela.

Con respecto al embarazo adolescente, se planteó la necesidad de generar programas que lo prevengan y que se garantice que las jóvenes madres no abandonen sus estudios.

El representante de la UNICEF también remarcó la importancia de invertir en la niñez para así asegurar su acceso a la educación, a la salud y a los servicios básicos.

“Lo adecuado” sería destinar un tercio del gasto en los 40 millones de menores de 18 años:

“Es fundamental seguir invirtiendo en la niñez, para tener el rendimiento económico en el mediano plazo, porque estamos preparando a una población que será económicamente activa”. (Vía: El Universal)

ninos-educacion

El pasado 4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2015, México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años y presentó las siguientes cifras:

Niños de 6 a 9 años de edad

-11.9% son golpeados por su familia

-10.9% son ofendidos por sus maestros

-75.5% no se sienten seguros en la calle

Niños de 10 a 13 años de edad

-14.9% sufren violencia física

-19.5% sufren violencia sexual

-59.7% no se sienten seguros en la calle

Niños de 14 a 17 años de edad 

-31.3% ha recibido ofrecimientos de drogas

-4% ha sido obligado a formar parte de grupos delictivos

-70.3% no se sienten seguros en la calle

(Vía: La Jornada)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *