Identifican posible responsable del ataque terrorista en metro de San Petersburgo

Los atentados en San Petersburgo han cobrado más de una docena de víctimas mortales.

El atentado de ayer en San Petersburgo ha dejado al menos 14 muertos y medio centenar de heridos. Mientras se reconocía el inusitado heroísmo del maquinista, el día de hoy autoridades rusas han revelado la posible identidad del presunto atacante.

Aun con los ojos del mundo puestos sobre la ciudad rusa, identificar al posible sospechoso ha sido una ardua tarea: El día de ayer, toda clase de medios reconocidos, tanto rusos como internacionales, dejaron circular una imagen errónea de un presunto terrorista que resultó ser un ex combatiente ruso que se convirtió al Islam tras volver de la guerra. Ilias Nikitin, quien fuera señalado como presunto sospechoso meramente por su apariencia física, aclaró personalmente la confusión ante las autoridades. (Vía: The Guardian)

Sin embargo, quien se llevó el reconocimiento de autoridades, medios y sobrevivientes fue el maquinista. Alexandr Kaverin fue ampliamente felicitado por una acción tan certera como simple: en el momento de la explosión, que ocurrió en el túnel a medio camino entre dos estaciones, Kaverin optó por no frenar y seguir con la marcha hasta llegar a la siguiente estación.

 

“En aquel momento no había tiempo para el miedo, teníamos que trabajar. Nadie se dejó llevar por el pánico”, afirmó el maquinista que evitó que en este atentado en San Petesburgo estuviéramos hablando de más víctimas.

 

No menos impresionante es el video en donde se puede observar a los mismos pasajeros del tren rescatar a los heridos por el ataque. Vale la pena mencionar que horas más tarde del atentado, la policía de San Petersburgo encontró otro artefacto explosivo en otra estación de la red de metro. (Vía: RT)

 

Sólo en las últimas horas se ha revelado la identidad del posible atacante identificado por las autoridades como un joven de 22 años proveniente de Kirguizistán. Según fuentes rusas, Akbarjon Yalilov es el atacante kamikaze detrás del ataque que, hasta el momento no ha sido reivindicado por organizaciones terroristas. (Vía: El País)

Recordemos que Estado Islámico había llamado a sus seguidores a realizar ataques contra Rusia por su participación en el conflicto sirio; a esto habría que agregar que no pocos rusos se han unido a las filas de la organización terrorista; algunas fuentes, los cuentan por miles.

 

Los atentados en al capital cultural de Rusia, que cuenta con más de cinco millones de habitantes, coincidieron con la visita del presidente Vladimir Putin para reunirse con Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Por desgracia, los recientes atentados al metro de San Petersburgo no son nuevos para el pueblo ruso. En un largo historial de ataques sobresale uno de 1995 cuando un comando de terroristas chechenos tomó a cerca de un millar de rehenes en un hospital. Aquel incidente terminó con más de cien muertos y la huida de los terroristas chechenos en autobuses.

 

Otro punto álgido del terrorismo en Rusia ocurrió en 1999 cuando varios atentados con bombas cobraron más de doscientas víctimas en cuatro ciudades rusas distintas, incluidas Moscú y San Petersburgo. El gobierno ruso, liderado por Borís Yeltsin, señaló a los chechenos. Sin embargo, en aquel entonces tanto medios rusos como extranjeros pusieron en duda la versión de las autoridades (cuando Vladimir Putin era primer ministro) y barajaron la posibilidad de que hubieran sido las mismas autoridades del Kremlin quienes ordenaron los ataques. (Vía: El País)

 

A un día de distancia del ataque al metro de San Petersburgo, ninguna asociación terrorista se ha adjudicado el ataque. Mientras tanto en la ciduad rusa han aflorado las muestras de condolencias y solidaridad hacia las víctimas y sus familiares.

ANUNCIO