Merkel es reelegida canciller de Alemania por cuarta ocasión

El día de hoy, el Bundestag (cámara baja) ratificó a Angela Merkel como Canciller de Alemania por cuarta vez consecutiva, esto después de varias semanas de negociación entre el Partido Socialdemócrata y la Unión Cristianodemócrata de Merkel, para reeditar el acuerdo para conformar un gobierno de coalición.

Hay que recordar que en el proceso electoral del pasado 24 de septiembre, estas dos fuerzas políticas fueron separadas y Merkel resultó ganadora por muy poco margen, el problema es que un sector de los socialdemócratas se negó a seguir aliados a los cristianodemócratas, esto complico el escenario político ya de por sí fragmentado por la irrupción del partido ultranacionalista Alternativa para Alemania.

Tras casi 6 meses de negociación, los socialdemócratas, los cristianodemócratas y los socialcristianos de Baviera llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de coalición con Angela Merkel al frente. Así, con el apoyo de 364 diputados de 692 se logró conformar la mayoría necesaria para que fuera ratificada como Canciller y así destrabar la parálisis del sistema político.

Después de que el parlamento reeligiese a Merkel, el presidente, Frank-Walter Steinmeier, la nombró formalmente Canciller por cuarta vez consecutiva.

Recordemos que Alemania opera con un sistema parlamentario en donde el presidente ocupa la figura de Jefe de Estado, mientras que el Canciller es el Jefe de Gobierno, es decir, el poder de decisión recae en el segundo, en este caso Angela Merkel.

Finalmente la coalición resultó en una distribución parlamentaria que quedó de la siguiente forma: la coalición de gobierno con las fuerzas antes mencionadas con 399 escaños; la Alternativa Para Alemania como primera fuerza de oposición con 92 escaños; el Partido Liberal con 80 escaños; la Izquierda con 69; los Verdes con 67 y 2 independientes escindidos de la derecha radical.

Finalmente, el nuevo ejecutivo le corresponden 6 ministerios, entre los cuales están economía y defensa; otros 6 a los socialdemócratas, entre los que destaca finanzas y trabajo y otros 6 a los socialcristianos bávaros, el más importante, el ministerio del interior. (Ver: Reforma)