México tiene que cumplir con una cuota de agua para entregársela a Estados Unidos antes del 25 de octubre y así cumplir con su parte en un tratado binacional con el país del norte. Sin embargo, esta obligación diplomática ha causado problemas a los agricultores del país.

En un comunicado a medios, la Asociación de Agricultores de Tamaulipas denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó 100% del agua del Río Conchos –que atraviesa en su mayoría a Chihuahua. El artículo 40 del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos establece que solo se debe enviar una tercera parte del recurso de este cuerpo al vecino del norte.

Agricultores se amparan por agua

La asociación informó que interpuso un amparo el pasado 26 de junio para frenar estas actividades de Conagua. El recurso fue otorgado el 9 de julio. Con este, las autoridades ya no seguirían disponiendo del agua “a la que tienen derecho los agricultores de Tamaulipas”.

“Sin embargo, el gobierno federal a través de la Conagua y la Semarnat, han optado por violar la suspensión otorgada por la autoridad judicial, al continuar con la entrega ilimitada de agua al gobierno Estadounidense”, señala el comunicado.

Más de 16 mil agricultores de Tamaulipas se han visto afectados por esta disposición del gobierno. La asociación apunta que estiman una pérdida de tres mil millones de pesos, lo que impactará a más de 60 mil familias.

“Hemos buscado resolver este conflicto a través del diálogo y la vía legal, los agricultores trabajan de forma honrada la tierra y han sido ignorados por Blanca Jiménez, titular de la Conagua y por la misma institución. Incluso han decidido pasar por alto a la misma ley para seguir con las extracciones ilimitadas, actuando no solo de forma ilícita, sino violando uno de sus derechos más básicos: el del agua”, declaró José Luis Carrasco, representante de la asociación.

Ante esto, los agricultores promovieron un incidente de violación del amparo. Esperan que se resuelva antes de que se acabe el mes. También hicieron un llamado a que este recurso natural se distribuya de manera justa y equitativa.

¿Qué ha dicho Conagua?

Ante quejas de agricultores por la falta de acceso al agua, la comisión ha señalado que actúa dentro del margen de la ley y siempre respetando el Tratado de Aguas de 1944. En este se señala que solo una tercera parte del agua en seis ríos del norte del país va para Estados Unidos. Entre estos está el Río Conchos.

También te recomendamos: Escala conflicto en Chihuahua por presa La Boquilla

Sin embargo, este 2020 es una fecha especial para el tratado. Tanto México como Estados Unidos deben de cumplir con un volumen del recurso que se entregan respectivamente. Octubre de 2015 fue el ciclo anterior y, según la dependencia, se cumplió tarde con la cuota.

“Las entregas de agua de México se realizan durante periodos de cinco años, y en octubre próximo concluye el ciclo actual. El ciclo anterior (2015) concluyó con retraso, y esa situación no puede repetirse en el presente cierre”, puntualizó Conagua en un comunicado.

La comisión explica que los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y el arroyo Las Vacas –tributarios del Río Bravo– aportan agua para el pago del tratado. El acuerdo, señala, es benéfico para México, pues el país recibe cuatro veces más agua por el Río Colorado que la que entrega por el Bravo.

Ante la necesidad de cumplir con la cuota del recurso este año, Conagua ha señalado que eventos como las protestas en la presa La Boquilla ponen en riesgo el tratado. Sin embargo, no solo son agricultores en Chihuahua y Tamaulipas los que se quejan de la situación. Este mes, el gobernador del estado, Javier Corral, acusó corrupción y mal manejo en las presas de su entidad por parte de Conagua.