La ONU pide no rescatar a empresas que dañan al planeta

El secretario general de la ONU llamó a dirigir el rescate económico hacia empresas que sí hagan esfuerzos contra el cambio climático, no a las responsables del mismo.
(Imagen: Wikipedia)

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a los gobiernos de 30 países a no rescatar a aquellas empresas que contaminan y dañan el planeta y, en cambio, dar prioridad a aquellas que han reducido sus emisiones de carbono y creado empleos sustentables. Esto ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

También te recomendamos: Habrá peores pandemias si continúa destrucción de la naturaleza, advierten científicos

En el Diálogo de Petersberg, una reunión virtual con más de 30 gobiernos para abordar la crisis climática, Guterres llamó a dirigir el rescate económico hacia las empresas que sí estén haciendo esfuerzos contra el cambio climático y no hacia a aquellas que han sido las responsables de él:

“Cuando se necesite dinero de los contribuyentes para rescatar a negocios, debe ser creando empleos verdes y un crecimiento sustentable e inclusivo”, apuntó. “No debe ser para rescatar industrias obsoletas, contaminantes. (…) Los fondos públicos deben invertirse en proyectos sustentables que ayudan al medio ambiente. Los subsidios al combustible fósil deben terminar y las emisiones de carbono deben tener un precio para que quienes contaminen paguen por ello”.

Guterres también llamó también a que los países en desarrollo reciban 100 mil millones al año para ayudar a reducir sus emisiones y también para que estos puedan lidiar con los efectos del cambio climático, así como reducir la deuda de esos mismos países como se ha hecho durante la crisis de Covid-19. (Vía: The Guardian)

En una columna para The New York Times, el secretario general de la ONU también recalcó que este es el momento para empezar a tomar acciones contundentes para detener la emergencia climática global:

“Recuperarnos de la crisis del coronavirus no debería llevarnos al mismo lugar en el que estábamos el verano pasado. Es una oportunidad de construir economías y sociedades más sustentables e inclusivas, un mundo más resiliente y próspero”.