Gobierno de México presumió ante ONU que toda la población tiene acceso al agua potable

La representante de México ante la ONU rechazó las recomendaciones de un relator especial de la ONU cuando declaró que en todo el país existe acceso al agua potable
(Imagen: Plumas Atómicas)

Érika Martínez, ministra para derechos humanos de la misión de México ante las Naciones Unidas (ONU), aseguró a la organización que toda la población en México tiene acceso al agua potable. Su declaración fue la respuesta al informe de un relator de la ONU sobre el acceso a este recurso en el país.

“En México, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, aseguró Martíniez.

La ministra elaboró que México colabora con “los mecanismos del sistema de derechos humanos para fortalecer el disfrute de los derechos humanos en el país”. Respecto al informe aseguró que se recibieron las recomendaciones y se valoran, pero no son “jurídicamente vinculantes”.

También te recomendamos: Lerma-Santiago, contaminación e indiferencia política

El informe se trata de un reporte que realizó el relator especial Léo Heller. Este fue entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el documento, Heller lamentó que existan pocos avances y la falta de información requerida al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe de Heller también señala que las recomendaciones que se hicieron no han recibido atención por el país. También pidió al gobierno de México que se actualicen las normas de agua potable y se vigile la calidad de la misma.

Tras su visita mayo de 2017, Heller solicitó al gobierno garantizar los derechos de toda la población a protestar libremente por cuestiones relativas al acceso al agua y su saneamiento.

“El derecho a la protesta, aunque consagrado en la Constitución, no está plenamente garantizado en la práctica. Los y las defensores de derechos ambientales y humanos, incluidos los de agua y saneamiento, son objeto de ataques, agresiones, persecuciones e incluso encarcelamiento”, acusó Heller.

Para el relator, resulta lamentable que el gobierno no ha informado sobre nuevas medidas para fortalecer para auxiliar a las personas afectadas por la falta de este recurso.

Por su parte, Martínez señaló que en México se está trabajando en el saneamiento para “abatir el rezago en el acceso al agua potable en las zonas rurales”. La ministra agregó que “toda valoración sobre la implementación de recomendaciones debe tener en cuenta dicha naturaleza, basarse en metodologías objetivas, y privilegiar un enfoque constructivo y de cooperación”.

Con información de Proceso