Ghost: el pangolín gigante que podría ayudar a salvar la especie

El pangolín es el mamífero más amenazado del mundo
(Imagen: XLSemanal)

En Gabón, en la costa occidente de África, científicos seguirán la huella isotópica del mamífero más amenazado del mundo: el pangolín. Esta investigación será determinante para la preservación de la especie, publica The Guardian.

Tras perseguirlo durante dos semanas, la Unidad de Captura de Vida Silvestre logró atrapar a Ghost, el pangolín más grande del que se tiene registro en el mundo: pesa 38 kilos y mide 1.72 metros desde la nariz hasta la cola.

Aunque es una especie amenazada por la cacería furtiva, la habilidad escurridiza del pangolín hace que sea una de las especies de mamíferos menos estudiadas en el mundo.

El pangolín es el único mamífero en el mundo que tiene escamas superpuestas y afiladas que le sirven como mecanismo de defensa cuando es atacado por otros mamíferos. Sin embargo, sus escamas no son eficaces contra cazadores furtivos, quienes usan armas de fuego y les ponen trampas mortales.

La carne de pangolín es preciada para los habitantes locales, pero es el precio de sus escamas en el mercado chino lo que atrae a cazadores furtivos. En China, se que las escamas funcionan como medicina para tratar reumatismo, asma y cáncer.

Actualmente, el pangolín está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De las ocho especies, tres están en peligro crítico de extinción.

De acuerdo con The Guardian, el conocimiento sobre el tamaño del hábitat del pangolín, su densidad de población y sus lugares favoritos podría ayudar a la Agencia de Parques Nacionales de Gabón a eficientar las medidas de protección del mamífero.

La Unidad de Captura de Vida Silvestre sedó a Ghost durante dos horas para tomarle muestras de sangre, saliva, heces fecales, tejidos y escamas y le fijó un transmisor GPS en su cola.

Se espera que la información recabada con Ghost, y las imágenes de alrededor de 30 cámaras trampa proporcionen datos que ayuden a los científicos a calcular la esperanza de vida del animal.

Actualmente, los informes de tráfico de pangolín indican que la mayoría que entran a China salen de Camerún o Nigeria y hacen escala en aeropuertos europeos.

Por Cris Pinto