El 29% de población mundial no tiene protección social contra crisis climática

Además, cuatro mil millones de personas no cuenta con ningún tipo de cobertura
(Imagen: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)

El 29% de la población mundial no cuenta con protección social frente a la crisis climática, informó la agencia de noticias EFE. Además, el 45% cuenta con un solo tipo de cobertura y cuatro mil millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de protección (social u otras) ante el impacto de la crisis ambiental.

Los datos fueron presentados la Fundación alemana Rosa Luxemburgo y Action Aid ante el impacto que ha causado la pandemia de COVID-19, informó EFE. Estos son parte de un informe en el que se analiza cómo las políticas sociales son clave para proteger no solo a las economías, sino a las comunidades alrededor del mundo. Además, la organización instó a los gobiernos a tomar medidas al respecto.

“Merece mucha más atención en los debates nacionales e internacionales sobre el cambio climático”, señaló la Fundación. “Se pasa por alto en favor de enfoques más riesgosos como los seguros privados”.

Lo que busca la Fundación Rosa Luxemburgo es justamente disponer de herramientas para abordar buenas prácticas y así orientas a los sistemas de protección social. Estos deben financiarse con el objetivo de calcular pérdidas y daños causados por los cambios en el medio ambiente. También instan a los gobiernos a ofrecer protección social con coberturas básicas, que protejan principalmente a mujeres y menores de edad.

EFE señala que los analistas anticipan que si se fortalecen los sistemas de protección social se favorecerá la resiliencia y, en consecuencia, se avanzaría en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Humanas y los derechos humanos.

Publicidad