Científicos desarrollan un plástico ‘infinitamente reciclable’

Los investigadores creen que el nuevo plástico, PBTL, reduciría la contaminación que se genera cada año
(Imagen: Pixabay)

Un equipo de científicos de Estados Unidos, China y Arabia Saudita ha desarrollado un nuevo tipo de plástico que, según afirman, puede reciclarse infinitamente.

También te recomendamos: Salvaron a un oso que nadaba con un contenedor de plástico atascado en su cabeza

La mayoría de los plásticos no son biodegradables, lo que hace que millones de toneladas de desechos plásticos se acumulen en basureros y océanos. Como la mayoría de estos plásticos se degradan cuando se funden y se descomponen, no son aptos para el reciclaje.

Este problema se ha agravado año con año y la respuesta podría estar en un estudio publicado en 2018 en la revista Science: un nuevo plástico, llamado PBTL, que está hecho de componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. No importa cuántas veces se recicle PBTL, mantiene sus cualidades originales.

Las moléculas grandes llamadas polímeros constituyen plástico. Estos polímeros se componen además de compuestos más simples llamados monómeros. El nuevo plástico se prepara utilizando un monómero de tiolactona bicíclico puenteado de un ácido olefina carboxílico de base biológica. Para probar su durabilidad, los investigadores reciclaron un lote fundiéndolo a más de 100 grados Celcius durante 24 horas en presencia de un catalizador.

Luego, los investigadores usaron el monómero resultante para hacer un nuevo lote de PBTL, que tenía la misma fuerza que el original. El equipo dijo que este proceso podría repetirse una y otra vez, posiblemente de forma indefinida, es decir, infinita.

“El hecho de no abordar los problemas del final de la vida útil de los plásticos actuales no solo ha acelerado el agotamiento de los recursos naturales finitos, sino que también ha provocado graves problemas de contaminación de los plásticos en todo el mundo y ha provocado una enorme pérdida de valor energético y de materiales en la economía mundial”, señala el estudio. “Para abordar este desafío global, el diseño de polímeros de próxima generación debe considerar los problemas de su vida futura y establecer ciclos de vida de ciclo cerrado hacia una economía circular”.

Sin embargo, un inconveniente de PBTL es que no se puede reciclar con otros tipos de plásticos. Para reciclarlo, debe separarse en papeleras de reciclaje y centros de residuos.

Con información de Science