¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

No sólo es el Amazonas: también África está en llamas

En el continente hay cerca de 10 mil incendios activos
No sólo es el Amazonas: también África está en llamas. (Imagen:Twitter)

Mientras el mundo se conmociona por el incendio en la cuenca del Amazonas, se ha dado a conocer mediante una imagen difundida por la NASA que en el continente africano hay más incendios activos que en Brasil.

Esta información fue revisada por Weather Source y confirmó que en Angola y en el Sur de la República Democrática del Congo (RDC) había más de 10 mil fuegos activos.

En cambio en Brasil hay cerca de 2 mil 217 incendios activos. Según las autoridades, el origen de ambos incendios es totalmente distintos, en este sentido:

La mayor parte de los incendios de Africa, y ocurre cada año, responde a técnicas agrícolas ancestrales usadas por el hombre en actividades agrícolas  y pastorales, están controlados y no afectan masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo”. (Vía: El País)

Incendios en el continente africano según la NASA. (Imagen:Twitter)

En la imagen tomada vía satélite puede observarse que no sólo se están incendiando Angola y la RDC, sino que Zambia, Mozambique enfrenta la misma situación.

Al respecto la NASA puntualizó que: África es un continente en llamas. Allí están al menos el 70% de los 10 mil incendios que arden en todo el mundo en un día promedio de agosto”. (Vía: El clarín)

Debido a la naturaleza de esta situación, Emmanuel Macron, anunció que podría desbloquear fondos para que también se combatiera el fuego en el continente africano.

A pesar de ello, se sigue afirmando que el que haya más incendios en África no representa una alerta grave. Una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidad, Denis McClean, dijo que no hay un punto de comparación entre lo que sucede en Brasil y lo que ocurre en África. 

“No creo que se trate de una comparación válida. Para empezar, no se puede decir con precisión a partir de las imágenes satelitales cuál es la naturaleza de esos fuegos o cuán grandes y pequeños son”. (Vía: BBC)

Por si la aseveración anterior no fuera lo suficientemente clara, McClean aseveró:

“Nosotros hacemos muchas fogatas en esa época, y si lo ves desde el espacio, te preguntarías qué está pasando, cuando en realidad son fuegos iniciados deliberadamente y controlados por humanos, no incendios forestales“. (Vía: BBC)

En diversos artículos se ha hecho hincapié en la comparación entre los incendios del Amazonas y de Africa, inclusive señalan que los incendios en el segundo pulmón de la tierra son “ignorados”.

Aunque no se puede asegurar que esas aseveraciones sean ciertas, tanto la Cuenca del Congo como la Amazonía son templos de la biodiversidad, por ende, tal vez deberían regularse con más severidad las prácticas agrícolas.

Tampoco se puede negar que si bien los incendios no “son tan graves”, sí tienen un impacto en la calidad del aire y las emisiones contaminantes que dañan la atmósfera.

Con información de: El País y El Clarín