Meade y Carstens aseguraron que México está preparado ante triunfo de Trump

meade-carstens

La mañana de este miércoles 9 de noviembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio una conferencia de prensa junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el que hicieron un llamado a la calma por el triunfo del republicano Donald Trump, aunque no detalló ningún plan a seguir.

Meade aseguró que México cuenta con la solidez suficiente para enfrentar la volatilidad que el triunfo del empresario Trump pueda provocar, luego de que el dólar rebasara la barrera de los 20 pesos: esta mañana, según Bloomberg, alcanzó los 20.39 pesos.

Señaló también que la economía de México está en una posición de fortaleza ante el nuevo entorno pues cuenta con estabilidad macroeconómica, un sistema financiero solvente, fortaleza fiscal, líneas de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las reformas estructurales y que se procederá a ajustar las políticas económicas del país. (Vía: Animal Político)

“Tomaremos las medidas que sean necesarias”, señaló y aseguró que “en el corto plazo, las autoridades estaremos especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros”.

La comisión de cambios, dijo, analizará y tomará decisiones para evitar los desequilibrios: “El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros, o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países” (Vía: Animal Político).

El responsable del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la institución a su cargo ponderará la situación y tomará las decisiones necesarias y pertinentes de política monetaria, para así poder mantener la inflación en un punto bajo y estable.

El funcionario señaló que la liquidez es suficiente para enfrentar el problema y que estarán “vigilantes de nuestro entorno de mercado” para un posible ajuste en la política monetaria y así “evitar movimientos erráticos que lleven a desequilibrios no deseados”.

Adelantó que la Junta de Gobierno tendrá su reunión la semana próxima (Vía: Aristegui Noticias).